La Facultad de Ingeniería abre las inscripciones para cuatro Becas de Formación en Proyectos de Investigación y Desarrollo en el marco de la segunda convocatoria PID. Los detalles de los cuatro proyectos y los requisitos para postular, a continuación:


2° CONVOCATORIA DE BECA DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PID 6209: 

“Diseño, implementación y pruebas de antenas para ablación por microondas” – Director: Bioing. Silvio LAUGERO

Resumen:
Los estudios actuales han demostrado que la ablación por microondas es una terapia exitosa en el tratamiento del cáncer y este proyecto contribuirá a incrementar el conocimiento sobre estas técnicas en el grupo de trabajo. La ejecución del plan de investigación permitirá realizar un primer diseño de un dispositivo para implementar esta terapia, el cual podrá utilizarse a futuro para estudios más complejos y ensayos in vivo.

Perfil requerido:
● Interés en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos
● Haber aprobado electrónica no lineal, y radiaciones no ionizantes
● Conocimiento en diseño y análisis de circuitos (no excluyente)
● Predisposición a trabajar en grupo.

Tareas a realizar:
● Colaborar en la redacción de informes y artículos científicos
● Colaborar con el relevamiento de fuentes y accesorios relacionados a la generación de microondas
● Colaborar en el armado y puesta a punto de un equipo de MO para aplicaciones médicas
● Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas
● Disponibilidad de días y horarios para trabajos presenciales (lunes de 14 a 17hs. y miércoles 8 a 13hs)

Nota: Con posibilidad de presentar el trabajo de beca como proyecto final de Bioingeniería.

Requisitos y plazos de inscripción VER MAS ABAJO 

Informes:
Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Bioing. Silvio LAUGERO (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


2° CONVOCATORIA DE BECA DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PID 6191

"Desarrollo e implementación de una cámara de recirculación termostatizable para microscopía in vivo” – Directora: Dra. Valeria SIGOT

Resumen:
La microscopía de embriones animales in vivo como así también de cultivos celulares in vitro, requiere de cámaras especialmente diseñadas para generar microambientes con temperatura controlada. En microscopía óptica, la tecnología de prototipado 3D ha resultado versátil para el diseño de cámaras para observar el desarrollo embrionario de organismos modelo como el pez cebra (Danio rerio) y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). El presente proyecto pretende continuar el desarrollo y la implementación de un dispositivo diseñado en FIUNER como un primer prototipo. El mismo, denominado Cámara de Recirculación Termostatizable (CRT) consiste en un encastre de módulos impresos, por el que circula agua termostatizada mediante una celda Peltier. El objetivo final es implementar su funcionamiento en un microscopio de fluorescencia para visualizar procesos de migración celular durante el desarrollo de embriones de pez cebra. Como innovación se probará el funcionamiento de la CRT para termostatizar un dispositivo de microfluídica para el monitoreo de cultivos celulares.

Tareas a realizar:
Las actividades a desarrollar por el becario en esta etapa del proyecto se enfocarán en:
● Lograr el control bidireccional de transferencia térmica en la CRT ya diseñada y la estabilidad a largo plazo (horas) en un rango fisiológico de temperaturas entre 25- 37ªC.
● Implementar su uso en un microscopio óptico para evaluar el desarrollo embrionario de peces cebra a temperatura constante.
● Probar el funcionamiento para termostatizar un dispositivo de microfluídica.
● Proponer un ensamblado funcional compacto de la CRT y elementos periféricos de control para el traslado del dispositivo y el manejo seguro por parte de los potenciales usuarios.

Perfil requerido:
● Alumno avanzado de Bioingeniería con motivación (no excluyente) para realizar el proyecto final/tesina de graduación en el tema objeto del PID
● Interés en el diseño de dispositivos electrónicos y programación de control
● Interés en realizar estudios con animales de experimentación
● Motivación para trabajo en equipo multidisciplinario
● Conocimientos de idioma inglés (lecto-escritura)

Requisitos y plazos de inscripción VER MAS ABAJO 

Informes:
Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con la Dra. Valeria SIGOT (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


2° CONVOCATORIA A BECA DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PID 6213:

"Optimización del diseño de un scaffold bioabsorbible para regeneración de nervios periféricos mediante modelización y simulación computacional” – Director: Dr. Iván GAREIS

Perfil requerido:
● Interés en informática médica, modelización de sistemas y medicina regenerativa.
● Haber aprobado las materias correspondientes a Informática.
● Haber aprobado las materias correspondientes a Inglés.
● Haber cursado y regularizado materia/s cuyos contenidos cubran Modelización de Sistemas.
● Haber cursado y regularizado materia/s cuyos contenidos cubran biomateriales (no excluyente)
● Conocimiento en programación Phyton y Matlab (no excluyente).

Tareas a realizar:
● Colaborar en la redacción de informes y artículos científicos.
● Colaborar con la programación del modelo computacional.
● Colaborar en el relevamiento de datos experimentales a través de análisis de imágenes microscópicas y de exámenes físico-químicos.
● Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas.

Requisitos y plazos de inscripción VER MAS ABAJO 

Informes:
Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Dr. Iván GAREIS (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CONVOCATORIA A CUBRIR UNA BECA DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PID 6227

“Valoración cuantitativa del consumo de oxígeno y las tecnologías asociadas, a fin de proponer metodologías para la optimización de su gestión en establecimientos de salud de la región". Director: Mg. Bioing. Diego KADUR EL AINIE

Relevamiento de instalaciones de gases medicinales, de las tecnologías utilizadas para realizar oxigenoterapia, cálculo de consumos de oxígeno en instituciones de salud y propuestas de metodologías de optimización

Objetivo de la beca:

Colaborar con el relevamiento, el cálculo de consumos diarios de oxígeno y con la elaboración de propuestas de su optimización para el proyecto de investigación: “Valoración cuantitativa del consumo de oxígeno y las tecnologías asociadas, a fin de proponer metodologías para la optimización de su gestión en establecimientos de salud de la región" cuyo Director es el Mg. Bioing. Diego Omar KADUR EL AINIE.

Tareas a realizar:
● Revisión de la bibliografía sobre instalaciones de gases medicinales y sus formas de administración a pacientes
● Colaborar con el relevamiento de las características de las instalaciones de los cinco establecimientos que forman parte del proyecto.
● Indagar en las características y calidad de las tecnologías que hacen uso del oxígeno en pacientes.
● Identificar las áreas de mayor consumo dentro de los establecimientos
● Valorar o estimar el consumo diario de oxígeno tomando como base los consumos del sistema de almacenamiento.
● Valorar o estimar el consumo diario por medio de la evaluación y cálculo de consumos en base a la tecnología instalada.
● Análisis y contrastación de resultados de consumo teórico vs estimados.
● Colaborar con el proyecto en la propuesta de metodologías de optimización en las tecnologías e instalaciones.
● Participar en las acciones de capacitación al personal de salud y otros interesados, en la gestión eficiente del oxígeno medicinal.
● Colaboración con el proyecto para el análisis de los datos obtenidos.
● Colaboración con la elaboración de informes y reportes de datos.

Bibliografía de referencia (si la hubiese): La provista por el proyecto de investigación en el cual se enmarca la beca.

Perfil requerido:
● Deseable pero no excluyente: haber cursado Ingeniería Hospitalaria e Ingeniería Clínica.

Requisitos y plazos de inscripción VER MAS ABAJO 

Informes:
Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Director del proyecto Diego KADUR EL AINIE (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN

(Leer atentamente la documentación a presentar. No se aceptarán inscripciones incompletas)

La inscripción a las becas se realiza a través del Sistema SIU Guaraní. En la Pestaña Trámites > Convocatorias a Becas, se encuentran disponibles cada una de las convocatorias, identificadas por su número de PID y director.

Para proceder a la inscripción deberán completar los datos censales solicitados y el Cuestionario de datos complementarios.

Una vez completada esta inscripción, descargar el comprobante (para realizar este paso tener en cuenta el instructivo presente en este enlace) y presentar el mismo junto con una nota dirigida al Decano de la Facultad de Ingeniería - UNER, Dr. Diego Martín Campana, especificando el proyecto elegido, adjuntando la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas, disponibles en este enlace. No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista.

- Certificado Analítico Completo (uso interno).

- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Toda la documentación debe enviarse a Mesa de Entradas de la FIUNER, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carga horaria

La beca tiene una duración de 10 meses (marzo a diciembre), con una dedicación semanal de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015) y una remuneración mensual de $ 4.000.

Período de Inscripción

Desde el 03/05/2021 hasta el 17/05/2021 inclusive (hasta las 12:00 horas)




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.