La Facultad de Ingeniería aprobó la Convocatoria 2021 de los Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia conforme a lo establecido por el Rectorado de la Universidad.

La Resolución Nº 11.097/21 de la FIUNER aprobó las “Pautas Particulares de la Facultad de Ingeniería” para la Convocatoria, que pueden consultarse en este enlace.

La Convocatoria para la presentación de Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia en la Facultad para asignaturas de carácter anual o cuatrimestral, del Segundo Cuatrimestre de 2021 abrió este viernes 18 de junio de 2021 y permanecerá abierta hasta las 12 horas del lunes 26 de julio (al regreso del receso invernal, que finaliza el viernes 23 de julio).

Los proyectos deben enviarse al correo electrónico de la Mesa de Entradas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se debe elevar el proyecto en dos formatos word y pdf.

El Formulario para presentación de proyectos está disponible en este enlace.

Pautas generales

- Se financiarán hasta cinco proyectos en la FIUNER durante el segundo cuatrimestre 2021 y hasta un monto de 14.000 pesos por proyecto.

- El monto del financiamiento podrá destinarse a: compra de insumos, equipamiento, material didáctico, visitas a instituciones y otras actividades o adquisiciones que se requieran para el desarrollo del proyecto elegido.

El crédito presupuestario estará disponible hasta la finalización del cuatrimestre correspondiente. El envío del informe final a Rectorado no podrá ser posterior al 28 de febrero de 2022.

- EI proyecto debe ser parte de una asignatura, de un conjunto de asignaturas, o una actividad transversal al plan de estudio de una carrera, prácticas de laboratorio u otras áreas que los Consejos Directivos entiendan que son prioritarias para la mejora de la gestión curricular de las carreras.

- El proyecto debe ser presentado por un profesor responsable y podrá estar integrado por uno o más docentes y/o auxiliares.

- La propuesta deberá estar orientada de modo directo o indirecto a resolver o dar respuesta a problemas académicos o áreas críticas en la formación de los estudiantes, identificados por cada facultad.

Pautas particulares de la FIUNER

Serán priorizados aquellos proyectos que contemplen algunos de los siguientes ejes:

1) Fortalecimiento de prácticas experimentales que fomenten la participación activa de los estudiantes a implementarse en contextos de virtualidad o bimodalidad.

2) Enseñanza de contenidos y competencias, a través de metodologías didácticas centradas en los estudiantes a implementarse en contextos de virtualidad o bimodalidad.

3) Articulación de contenidos inter-cátedras que contribuyan a promover aprendizajes significativos acerca de temáticas vinculadas a la formación respectiva a la carrera.

4) Incorporación de nuevas metodologías de evaluación formativa a desarrollarse a través de la virtualidad o bimodalidad.

Criterios para el análisis y evaluación de los proyectos

1) Que constituya una innovación pedagógica en relación a las metodologías implementadas actualmente.

2) Que se adecúe a la problemática identificada.

3) Que esté formulado de manera clara y coherente en cuanto a fundamentos e implementación.

4) Que presente una adecuada justificación del uso de fondos en función de las necesidades explicitadas para la ejecución del proyecto.

5) Que sea viable en función de los recursos y tiempos disponibles para su implementación.

6) Que no implique un aumento de las exigencias para la aprobación y/o regularización de las asignaturas.