Se abre convocatoria a cubrir una (1) Beca de Formación en el marco del PID 6163 “Tecnología para rehabilitación basada en imaginería motora y realimentación sensorial” – Directora: Bioing. Carolina Tabernig

Resumen

Bajo la hipótesis de que la plasticidad neuronal puede ser facilitada por un sistema que integre estrategias de rehabilitación encaradas tanto desde la periferia del sistema nervioso como desde su organización central; este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y evaluación de herramientas tecnológicas para neuro-rehabilitación que integren los comandos centrales generados para las interfaces cerebro-computadoras (BCI) y la información sensorial proveniente del sistema nervioso periférico. Para ello se trabajará con el paradigma de imaginería motora (IM), con realimentación visual y con terapias de estimulación funcional para la realización directa del movimiento o indirecta por evocación de reflejos de retirada (RR). En este tipo de terapias ambulatorias, se espera que el paciente con paresia motora planee/intente el movimiento, y lo visualice a través de un avatar o como producto del RR. De esta manera se realimentará información propioceptiva y visual facilitando nuevas conexiones neuronales.

Se trabaja en el diseño, implementación y evaluación de los bloques que constituirán el sistema basado en BCI: uno de detección de la IM (adquisición, clasificación, generación de la señal de comando); otro actuador que realimente al paciente usuario información sensorial; y un último bloque que interconecte a los dos anteriores. Asimismo, se procesan señales de electroencefalografía (EEG) para detección en tiempo real de la intención de movimiento y también de electromiografía (EMG) para evaluación de los diseños implementados.

Perfil del becario

• Alumno de Bioingeniería
  • Haber aprobado Fisiología.
  • Haber regularizado: Señales y Sistemas e Inteligencia Artificial
  • Buen dominio de lectoescritura de Inglés técnico

Se valorará

• Actitud proactiva y capacidad de estudio independiente y para el trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Conocimiento de programación en Matlab
  • Interés en realizar su proyecto final de graduación en el tema objeto del PID
  • Motivación para continuar su formación en investigación con becas de posgrado

Documentación

La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti, adjuntando la siguiente documentación:

• Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
  • Certificado Analítico Completo (uso interno)
  • Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Inscripción: Hasta el miércoles 14 de marzo (hasta las 12:00hs.)

Informes

Bioing. Carolina Tabernig | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría de Extensión y Difusión de la FIUNER | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado: 28/02/2018