El Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Agronomía de la UBA, está buscando un candidato interesado en hacer su tesis de Licenciatura en mecanismos moleculares asociados con el aprendizaje y memoria de las plantas al estrés, utilizando exclusivamente herramientas bioinformáticas.

Tema

Señalización de estrés en plantas: aprendizaje y memoria transcripcional al estrés térmico de tejidos diferenciados y no diferenciados.

Lugar de trabajo

Laboratorio de Fisiología: bases moleculares de la adaptación fenotipica en plantas, a cargo del Dr. Javier Botto. IFEVA. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

Tema de Investigación

El objetivo es revelar procesos moleculares involucrados en la modulación transcripcional asociados al aprendizaje y memoria de estrés en plantas. Para ello, hemos diseñado experimentos transcriptómicos de memoria no-asociativa al cambio térmico, en muestras de tejidos diferenciados y no diferenciados. El proyecto involucra: (a) la estimación de la expresión génica a través del mapeo y conteo de lecturas cortas de RNA-Seq, usando software en command-line Linux; (b) la identificación de genes diferencialmente expresados por métodos estadísticos usando librerías de R; (c) la búsqueda de genes de memoria a través de patrones de co-expresión, por métodos de ‘clustering’; y (d) el análisis de categorías funcionales, a través de bases de datos ontológicas como GO/KEGG.

Requisitos

Estudiante de Licenciatura en Computación, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Matemática o Física; con motivación para realizar estudios bioinformáticos. Manejo de command-line Linux y programación en R y/o Phyton. Preferentemente con conocimiento del idioma Ingles.

Interesados enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntado CV, notas y promedio general de la carrera.