Posiciones para realizar tesinas de graduación e investigación para las carreras de: Genética, Biotecnología, y carreras afines a biología, bioinformática y farmacia.

El Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia a la Producción del CONICET, UADER y Provincia de Entre Ríos (IBIOGEM-CICYTTP, Diamante - ER) informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar de 7 líneas de investigación en el laboratorio Interdisciplinario de Biología y Genética Molecular.

Las mismas son:

1. Determinación y caracterización de cepas del virus de papiloma humano (HPV) en varones y mujeres luego del 2011.
2. Caracterización de polimorfismos en ApoE en población normal y pacientes con enfermedad neurodegenerativa y Alzheimer.
3. Uso de NGS en genética forense.
4. Estudio de vías del desarrollo y reorganización metabólica en canceres sólidos y hematológicos.
5. El uso de la tecnología de 3D bioimpresiones en testeo de drogas, regeneración y estudio de desarrollo de resistencia en canceres sólidos.
6. Desarrollo y Análisis de sistemas bioinformáticos en la expresión genética de canceres sólidos y hematológicos.
7. Caracterización genética de biotipos de plagas en Spodoptera sp. con el fin de control.

Los interesados podrán tener hasta dos materias aun sin rendir del programa de la carrera, y deberán enviar referencia de la cátedra de planeamiento del programa que realizan y cv con analítico a la fecha a: Dra. Veronica Martinez Marignac | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el laboratorio:

El IBIOGEM es un laboratorio dedicado a la investigación y servicio a través del empleo de diferentes técnicas de biología y genética molecular con el fin de trasladar investigaciones básicas al ámbito de la producción de la región y del cuidado de la salud y el empleo en la justicia. Se halla en la ciudad de Diamante Entre Ríos, y es parte del centro de dependencia tripartito del CONICET, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Provincia de Entre Ríos. El centro posee más de 25 años en la provincia desarrollando estudios en ciencias básicas y aplicadas y respondiendo a necesidades de la región y la producción agropecuaria.La reciente incorporación del IBIOGEM permite responder a demandas en la salud, medicina y justicia de Entre Ríos.

Sobre la directora:

La Dra. Martinez Marignac recibió su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata mientras realizaba su trabajo de investigación en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) bajo la dirección del Dr. Néstor O. Bianchi. Realizo tres estudios o posiciones postdoctorales, la primera bajo la dirección del Dr. Héctor Pucciarelli, en el departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (UNLP), la segunda en el departamento de Antropología de la University of Toronto, en Mississauga, Canadá y la ultima en el Departamento de Quimica de la misma Universidad en Canadá. Posteriormente, fue Investigadora Asociada en el Departamento de Oncología, de la McGill University, Lady Davis Institute y Segal Cancer Center, del Hospital Jewish General, en Montreal, Canadá. Su larga carrera en ciencias básicas y de diagnostico la trajeron en 2014 como Investigadora Repatriada del Programa Raíces a Entre Ríos. Asi fue investigadora asistente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y posteriormente como Investigadora Adjunta del CONICET a instalar su laboratorio (IBIOGEM) a finales del 2015 en el CICYTTP. Como Investigadora Adjunta en el campo de las Ciencias Médicas (Bioquímica y Biología Molecular) la doctora lidera proyectos de investigación en oncología y metabolismo del cáncer, genética molecular y forense. Asimismo, es miembro investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER, y desarrolla proyectos en colaboración con farmacéuticas de la región, y el Poder Judicial de la Provincia. Su interés principal de investigación es la remodelación de vías metabólicas durante el desarrollo y respuesta a terapéuticos en células tumorales y la transferencia de la biología y genética molecular al servicio de la salud y la justicia.

Sobre los miembros actuales del laboratorio:

Lic. Anselmino: Licenciado en Biología se halla realizando su tesis doctoral en el Instituto para la Identificación de Fármacos dependiente de la UNR e Instituto MaxPLanck en Rosario, en el tema: “Reposicionamiento de drogas de efecto sobre vías metabólicas en el tratamiento de cáncer colorrectal”

Mg y Bqco Favant: Magister y Bioquímico se halla realizando su tesis de doctorado en la Universidad del Instituto Italiano de Rosario en: Validación de Modelo Murino en la acción de sustancias Bioactivas (Scavengers), ante radiaciones ionizantes X”.

Bioing. Spessotti: Bioingeniera recientemente graduada se halla realizando trabajo voluntario (ad-honorem) en el área de bioinformática y matrices 3D en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos).

Sr. Leonardo Dandeu: se halla realizando trabajo de investigación en colaboración con la Dra. Silvina Richard en IMBICE sobre: “Perfil de metilación de genes supresores de tumores y su relación en la reorganización metabólica celular como factor pronóstico en pacientes con leucemia”.