Hasta el 13 de octubre, se encuentra abierta la inscripción para la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria, “Universidad, Cultura y Territorio 2022”

La convocatoria tiene por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Los ejes temáticos, detallados a continuación, reflejan la visión estratégica desde la cual la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles (SSFTE) acompaña el desarrollo nacional, con un enfoque federal y atendiendo aquellos temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población.

Ejes:

Economía Popular
● Mejoramiento de procesos productivos, cadenas de producción y comercialización e impacto ambiental en unidades productivas de la economía popular
● Mejoramiento de capacidades (técnicas, productivas y legales) de empresas recuperadas por sus trabajadores.
● Desarrollo o fortalecimiento de estrategias educativas destinadas a los trabajadores del sector y sus familias (alfabetización, experiencias de educación popular y recreación educativa, acompañamiento de trayectorias educativas, etc.);
● Desarrollo o fortalecimiento de estrategias de capacitación destinadas a los trabajadores del sector.
● Organización social y economía del cuidado

Seguridad Alimentaria
● Acceso a la alimentación
● Fomento de la nutrición saludable
● Alimentos sustentables o sostenibles
● Fortalecimiento de redes locales de comercialización
● Alimentación materno infantil/adultos mayores/personas con discapacidad
● Capacitación de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional
● Mejoramiento de las prestaciones de alimentación y nutrición en el sistema educativo

● Reciclaje / Reutilización / Reducción de residuos
● Procesos productivos sustentables
● Energías sustentables
● Educación ambiental

Género y sexualidades
● Educación Sexual Integral
● Prevención y asistencia frente a situaciones de violencia de género
● Diversidades
● Nuevas Masculinidades
● Estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos educativos.

Ampliación y consolidación de derechos
● Discapacidad
● Contexto de Encierro
● Acceso a la justicia
● Hábitat, vivienda e infraestructura
● Consumo problemático de sustancias
● Actividades socio-recreativas y deporte socio-comunitario
● Fortalecimiento del deporte universitario
● Promoción de la Salud. Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social.

Cultura, Comunicación y Educación
● Arte y cultura
● Tecnologías de la Información y Comunicación
● Prácticas comunicacionales
● Innovación y desarrollo educativo

Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
● Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural nacional, regional y latinoamericano.
● Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano.
● Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones de integración regional: MERCOSUR y UNASUR.
● Promoción de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur
● Reconocimiento, promoción y apoyo a nuestros héroes y veteranos de la guerra de Malvinas.

Destinatarios

Universidades de gestión pública, nacionales y provinciales, debidamente acreditadas.

Directores de Proyecto

Los directores de proyectos corresponden a la Universidad Convocante y deberán ser quienes coordinen y dirijan en forma integral y efectiva la formulación y ejecución del proyecto. Podrán ser directores de proyectos: Secretarios/as de Extensión Universitaria (o función equivalente), Titulares de Cátedra, Asociados, Adjuntos o Jefes de Trabajos Prácticos.

Financiamiento

El monto máximo que podrá ser solicitado por cada proyecto será de PESOS SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($ 750.000) independientemente de la categoría en la cual se inscriban. Los fondos son girados a las respectivas Universidades, en la cuenta que la Secretaría de Políticas Universitarias tiene establecida para transferencias, y serán rendidos conforme las pautas de rendición de la Resolución Ministerial N° 600/21. Se recomienda tener en cuenta esta normativa al momento de confeccionar el presupuesto del Proyecto. El pago se realiza cuando se aprueban los proyectos a través de una Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias, transfiriendo a las Universidades el 100% del presupuesto otorgado.

Plazo de ejecución de los proyectos
Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de (12) DOCE MESES.

Presentación de las propuestas
La carga on-line de proyectos estará disponible en http://extension.siu.edu.ar/2022

La información referente a Bases, Pautas y Condiciones, Guía de inscripción y demás anexos, los encontrarán en los documentos adjuntos.

Bases de la convocatoria

Guía de inscripción