Convocatoria a cubrir una (1) Beca de Formación en el marco del PID 6181 “Identificación de marcadores específicos de señales nociceptivas en respuestas cerebrales” - Director: Dr. José A. Biurrum Manresa

Un gran número de lesiones y enfermedades conllevan asociadas la percepción de dolor, y en algunos casos el dolor puede constituirse en una patología en sí mismo. En este sentido, el estudio de los mecanismos que generan y mantienen el dolor es de vital importancia para el desarrollo de nuevos medicamentos, tecnologías y terapias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de dolor. De aquí se desprende que es de gran importancia determinar si es posible o no cuantificar marcadores específicos de nocicepción y dolor en las respuestas cerebrales, a fin de obtener medidas objetivas y confiables de estos mecanismos desde el cerebro. La hipótesis general del proyecto es que existen marcadores específicos de las señales nociceptivas en las respuestas cerebrales que pueden identificarse mediante técnicas avanzadas de procesamiento de señales. En relación a las técnicas de procesamiento de señales a aplicar, se utilizarán algoritmos que ya han demostrado potencial en este tipo de problemas, como análisis de componentes independientes, búsqueda de correspondencias multicanal y análisis tiempo-frecuencia utilizando la transformada ondita, entre otros. En particular, se planea aplicar también algoritmos de reconocimiento de patrones, entre los que se destacan los relacionados con aprendizaje profundo. Se espera que los nuevos conocimientos generados se transformen en los cimientos que permitan desarrollar nuevos tratamientos y tecnologías con el fin mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por dolor.

Perfil del becario:

• Ser alumno avanzado de la carrera de Bioingeniería, habiendo aprobado las siguientes materias (excluyente): Señales y Sistemas, Sistemas de Adquisición y Procesamiento de Señales y Radiaciones no Ionizantes.
• Nivel avanzado de lectura y comprensión de texto en inglés (excluyente).
• Interés en diseño y desarrollo de circuitos electrónicos para control de dispositivos médicos.
• Interés en procesamiento avanzado de señales biomédicas, en especial electroencefalografía.

Documentación:

La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti, adjuntando la siguiente documentación

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
- Certificado Analítico Completo (uso interno)
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria:La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Inscripción: Hasta el 27/04/2018 inclusive (hasta las 12:00hs.)

Informes:

Director: Dr. José Alberto Biurrum Manresa (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en la Secretaría de Extensión y Difusión de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)