CONVOCATORIA A CUBRIR UNA (1) BECA EN EL MARCO DEL PID 6237: “Microscopia óptica avanzada aplicada al estudio de la retina. Análisis de su posible utilización como herramienta de diagnóstico de patología ocular” Director: Dr. Javier ADUR

Resumen: Recientemente, la microscopía de imagen del tiempo de vida de la fluorescencia (FLIM) ha encontrado amplias aplicaciones en oftalmología. Fundamentalmente porque es extremadamente sensible y no invasiva. Las imágenes de autofluorescencia convencionales miden la intensidad de fluorescencia de los fluoróforos retinianos endógenos. Sin embargo, la autofluorescencia no solo puede caracterizarse por la distribución espacial de la intensidad de fluorescencia o el espectro de emisión, sino también por una función característica que es el tiempo de vida de la fluorescencia. La técnica de FLIM es una modalidad de imagen emergente para la medición in vivo de los tiempos de vida de los fluoróforos retinianos como aminoácidos aromáticos, cromóforos y algunos pigmentos. El presente proyecto, pretende observar in vivo la retina utilizando modernas técnicas de microscopía (CLSM y FLIM) con el objetivo de obtener nuevos indicadores de diagnóstico.

Perfil requerido:

• Tener interés en realizar estudios biológicos en modelos animales
  • Haber aprobado las materias Biología Molecular y Celular e Histología y Anatomía (excluyente)
  • Haber aprobado Fisiología y Biofísica y Fisiopatología de Bioingeniería; o Bioquímica y Genética de Bioinformática (no excluyente).
  • Poseer conocimientos en programación y procesamiento de imágenes (deseable)
  • Tener disponibilidad horaria para concurrir todas las semanas al laboratorio

Tareas a realizar:

• Colaborar con la implementación de un modelo de observación del globo ocular de ratones
  • Colaborar con el cuidado y mantenimiento de animales de laboratorio (ratones principalmente)
  • Colaborar en los estudios de Microscopia FLIM utilizando el microscopio laser confocal del LAMAE-FIUNER
  • Desarrollar un programa o rutina para cuantificar en forma sistemática los datos de las imágenes de FLIM
  • Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas.

Nota: Con posibilidad de presentar el trabajo de beca como proyecto final de Bioingeniería o tesina de Licenciatura en Bioinformática. La convocatoria también está disponible para carreras afines de la UNER.

Carga hora: 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción: Desde el 01/03/2023 hasta el 17/03/2023 inclusive

Informes: Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Dr. Javier ADUR (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN: (LEER ATENTAMENTE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR - EL NUEVO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN NO PERMITE CORREGIR, SACAR NI AGREGAR DOCUMENTACIÓN FALTANTE UNA VEZ REGISTRADA).

La inscripción a las becas se realiza a través del Sistema SIU Guaraní. En la Pestaña Trámites > Convocatorias a Becas, se encuentran disponibles cada una de las convocatorias, identificadas por su número de PID y director.

Para proceder a la inscripción deberán completar los datos censales solicitados y el cuestionario de datos complementarios.

Una vez completada esta inscripción, descargar el comprobante (para realizar este paso tener en cuenta el instructivo presente en este enlace)

Presentar una nota (PDF) dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, especificando el proyecto elegido, y expresando la motivación por la tarea a realizar (NO OLVIDAR: AL FINAL DE LA NOTA DEBERÁN FIRMAR, ACLARAR NOMBRE Y APELLIDO, DNI Y CORREO ELECTRÓNICO), adjuntando la siguiente documentación:

Comprobante de inscripción (SIU Guaraní).

Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas (http://ingenieria.uner.edu.ar/referencia/documentos/lineamiento-cv.pdf). No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista.

Certificado Analítico Completo (uso interno).

Toda la documentación debe enviarse al Área de Bienestar Universitario al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.