Foto:Los auriculares Apple Vision Pro, lanzados en Estados Unidos el 2 de febrero, ofrecen a sus usuarios pantallas de realidad virtual y aumentada. Crédito: David Swanson/AFP/Getty

Apple Vision Pro: ¿qué significa para los científicos?

Los auriculares abren posibilidades en materia de accesibilidad y de investigación médica, y plantean preocupaciones sobre el comportamiento humano.

Por Jonathan O'Callaghan

Los auriculares de realidad virtual (VR) Vision Prode Apple, fue lanzado hace sólo 10 días, pero los científicos ya están lidiando con algunas de las implicaciones de la investigación. Los investigadores sostienen que los auriculares podrían marcar un hito en el camino hacia el uso generalizado de la realidad virtual, y que su alta precisión podría ayudar en tareas de investigación y actividades analógicas como la cirugía. Todos tienen implicaciones para el comportamiento humano, lo que abre un torrente de preguntas de investigación para los científicos.

“Para mí esto es una locura”, dice Ken Pfeuffer, que estudia la interacción entre humanos y computadoras en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. En 2017, Pfeuffer diseñó una función de "mirar y pellizcar" similar a la que utiliza Apple Vision Pro para la navegación virtual. Cuando consiga unos auriculares Vision Pro, Pfeuffer planea estudiar cómo utiliza esta característica.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos el 2 de febrero, el Vision Pro, de 3.499 dólares, ha ganado elogios como el visor de realidad aumentada (AR) más avanzado jamás fabricado, aunque Apple lo llama una computadora espacial . Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, que creó ChatGPT , la llamó la “segunda tecnología más impresionante” desde el iPhone.

Los gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft y Meta, han lanzado anteriormente cascos de realidad virtual y realidad aumentada. Pero las características de alto rendimiento del Vision Pro, incluido su 'paso' increíblemente realista (su visualización casi en tiempo real del mundo real), lo hacen único, dicen los expertos. Ocho cámaras exteriores proyectan el mundo exterior en su pantalla interior de 23 millones de píxeles con un retraso de sólo 12 milisegundos. Cuatro cámaras interiores rastrean los ojos del usuario, lo que le permite proyectar pantallas y elementos en su mundo virtual; navegue hacia ellos con los ojos, de manera similar a como usarían el mouse de una computadora; y 'hacer clic' o interactuar pellizcando sus dedos.

La popularidad y el excelente rendimiento de Vision Pro podrían presagiar un futuro de dispositivos más pequeños en los que los humanos interactúan con superposiciones virtuales en el mundo real. “Una computadora portátil en lugar de una computadora de mano [un teléfono móvil] podría ser el futuro”, dice Dima Damen, que estudia visión por computadora en la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Precisión médica

Pfeuffer dice que la gente no vio el potencial de la técnica de navegación virtual de mirar y pellizcar, pero su uso por parte de Apple lo hizo evidente. “Antes de Apple, cuando intentaba proponer mis ideas de mirar y pellizcar, todos decían: '¿Quién necesita eso?'”, dice. Ahora, “está simplemente claro. Ahora más estudiantes trabajan conmigo y también es más fácil conseguir financiación”.

La función tiene varias aplicaciones más allá de Vision Pro, afirma Pfeuffer. “No es necesario señalar a ningún lado, simplemente se pueden mirar las cosas”, afirma, y esto podría conducir a nuevas formas para que las personas con discapacidad utilicen las computadoras y accedan a la información. “Quizás esté lesionado y no pueda mover la mano”, dice Pfeuffer. “Ahora no es necesario”.

Foto: El auricular tiene ocho cámaras exteriores y cuatro cámaras interiores que rastrean el movimiento ocular. Crédito: Bing Guan/Bloomberg/Getty

El alto rendimiento de los auriculares también es prometedor para su uso en tareas médicas. Jan Egger y Jens Klesiek, investigadores médicos del Hospital Universitario de Essen (Alemania), están estudiando formas en las que los auriculares podrían resultar útiles para la atención sanitaria (2). Dicen que la avanzada tecnología de seguimiento ocular de Vision Pro podría ser capaz de detectar afecciones como el vértigo o incluso signos tempranos de un derrame cerebral o demencia. La pareja planea estudiar esto cuando obtengan uno de los auriculares. “Hay diferentes movimientos oculares que se pueden detectar con un dispositivo de este tipo", afirma Klesiek”. “La calidad de las lecturas del sensor es tan alta que realmente se puede utilizar para este tipo de tareas médicas”.

El Vision Pro tiene un peso de unos 600 gramos, con una batería de 350 gramos que se debe conectar durante el uso. Eso puede hacerlo incómodo durante períodos prolongados de uso, pero se espera que las versiones futuras de los auriculares sean más pequeñas, tal vez algún día imiten un par de anteojos, dice Klesiek. 

En tal escenario, podría ser posible, por ejemplo, que un cirujano use el auricular y vea una superposición de información durante una operación.

“Mirarías a un paciente y te mostraría un holograma y te guiaría a través de las sensibles estructuras vasculares”, explicaEgger.

Visión del futuro

Si los auriculares para computación espacial se generalizan, como los teléfonos inteligentes, el comportamiento humano podría verse afectado, afirma Damen. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que Vision Pro es el “comienzo de una nueva era para la informática”, en la que los mundos digital y físico se mezclan.

Cambiará nuestra sociedad de la misma manera que lo han hecho las tecnologías anteriores, [como] los teléfonos móviles", afirma Damen. “Este tipo de tecnología en realidad podría brindarnos atajos para mejorar las cosas”.

Un ejemplo podría ser una mejor manera de compartir información y conocimientos, afirma Damen. Cita un proyecto en el que ella y sus colegas recopilaron imágenes de actividades cotidianas utilizando cámaras portátiles. “Pedimos a la gente que grabara todo lo que hacían en sus cocinas durante tres días”, dice. “Recuerdo que mi estudiante de doctorado entró en mi oficina y me dijo: 'No sabes cortar cebollas'. Actualmente, buscamos mejoras cuando sabemos que necesitamos desarrollar habilidades, pero hay muchas cosas en las que quizás no pensemos en buscar mejoras”.

Como resultado, el comportamiento, e incluso el cableado de nuestro cerebro, podrían cambiar: la visión es una capacidad humana obvia que los cascos de realidad virtual podrían afectar. “Está cambiando tu sentimiento hacia algo que inicialmente podría resultar extraño”, dice Damen. “Esta es una proyección 2D de su mundo 3D. ¿Cómo afectará esto a nuestra visión 3D real?”

La exposición constante a una imagen virtual del mundo plantea algunas preocupaciones. “Esa proyección se puede manipular de cualquier manera”, dice Damen, quizás a través de la inteligencia artificial generativa, que se está desarrollando rápidamente junto con la realidad virtual y la realidad aumentada. “Podrías pensar que estás viendo el mundo, pero no es así”.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-024-00387-z

Referencias

1. Pfeuffer, K., Mayer, B., Mardanbegi, D. and Gellersen, H. in Proc. 5th Symposium on Spatial User Interaction 99–108 (Association for Computing Machinery, 2017).
2. Egger, J. et al. Preprint at arXiv https://doi.org/10.48550/arXiv.2308.04313 (2023).




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.