Nature habló con el asesor del programa de ciencia ficción y otros dos investigadores sobre la representación de los científicos con doctorado y sus tecnologías. Por Sumeet Kulkarni.

El físico de partículas Saul Durand (interpretado por Jovan Adepo) y la especialista en nanotecnología Augustina (Auggie) Salazar (interpretada por Eiza González) miran al cielo en busca de una señal de la civilización alienígena San-Ti. Crédito: BFA/Ed Miller/Netflix vía Alamy.

Una civilización alienígena que espía a los humanos mediante entrelazamiento cuántico. Un planeta que orbita caóticamente alrededor de tres estrellas. Nanofibras capaces de cortar la sustancia más dura de la Tierra, el diamante. A pesar de estar repleta de ciencia extrema, 3 Body Problem, una serie de televisión estrenada el 21 de marzo por el servicio de streaming Netflix, ha sido un éxito de audiencia. Hasta ahora, ha pasado cinco semanas seguidas en la lista de Netflix de los tres programas más vistos a nivel mundial.

La historia sigue a cinco jóvenes científicos que estudiaron juntos en la Universidad de Oxford, Reino Unido, mientras lidian con muertes misteriosas, la física de partículas salió mal y extraterrestres llamados San-Ti que tienen la vista puesta en la Tierra. Pero ¿cuánto de la ciencia en la epopeya de ciencia ficción, basada en la galardonada trilogía de libros Recuerdo del pasado de la Tierra del escritor chino Cixin Liu, refleja la realidad, y cuánto son ilusiones? Para averiguarlo, Nature habló con tres científicos del mundo real.

Xavier Dumusque es un científico planetario de la Universidad de Ginebra en Suiza que ha estudiado el sistema de tres estrellas Alpha Centauri. Younan Xia es un científico de materiales del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta que ha trabajado con nanotecnologías de vanguardia. Matt Kenzie es físico de partículas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y fue asesor científico de 3 Body Problem.

Kenzie conoció originalmente a dos de los creadores del programa, David Benioff y DB Weiss, hace 14 años, mientras la pareja filmaba la popular saga de fantasía Juego de Tronos . El padre de Kenzie era director de fotografía de esa serie y Benioff y Weiss conversaron con Kenzie en el set. “Yo estaba haciendo mi doctorado en ese momento”, recuerda Kenzie, y parecían interesados ​​en su proyecto de tesis.

Más de una década después, “me enviaron un correo electrónico de la nada, preguntándome sobre algunas cosas de la física de partículas” en 3 Body Problem.

Divulgación completa: spoilers a continuación.

¿Qué opinas de la representación de los científicos y sus relaciones en la serie?

Kenzie: La forma perezosa de retratar a los científicos en la pantalla [en otros programas y películas] es como genios solitarios. Para muchas investigaciones modernas, no es así. El hecho de que todos los personajes se conozcan y sean muy amigables porque hicieron sus doctorados juntos en el mismo grupo parece muy plausible. También creo que la mayoría de los físicos son socialmente muy capaces. Trabajamos en equipos cada vez más grandes. Necesitas poder comunicarte, necesitas poder liderar si estás en una posición académica exitosa, básicamente tienes que poder convencer a alguien para que financie tu investigación, ya sea contratándote o brindándote financiación.

Una cosa que probablemente no sea fiel a la realidad es que hay bastantes mujeres (aproximadamente la mitad mujeres) y una buena mezcla de orígenes étnicos en el elenco real del programa. La verdad, lamentablemente, es que [los graduados en física] probablemente serían un 70% de hombres blancos en un lugar como Oxford. Pero ya sabes, esperamos que eso esté mejorando. Y no creo que haya ningún daño en que el programa intente mejorar los estándares mostrando algo un poco más diverso.

Dumusque: Algo que me gustó, y es un poco cierto, es que hay cinco ex estudiantes de doctorado en física y, al final, solo hay uno o dos que todavía están haciendo física fundamental. Todos los demás están haciendo otras cosas; todos tienen éxito. Esa es la realidad. Tenía diez amigos cercanos que estaban terminando sus doctorados y ahora solo nos quedan dos en el mundo académico. Los demás están haciendo muchas cosas súper interesantes.

Los San-Ti emergen de un planeta en el sistema de tres cuerpos Alpha Centauri. Se nos dice que esto significa que han tenido una existencia caótica ya que su planeta fue arrojado entre estrellas. ¿Sobrevivirían realmente los extraterrestres a esto?

Dumusque: Alpha Centauri es de hecho un sistema triple, que tiene dos estrellas brillantes, Alpha Centauri A y B, y una estrella pequeña, Próxima Centauri, que es la más cercana a nosotros [a 1,3 pársecs de distancia]. De hecho, durante mucho tiempo no estuvo claro si la tercera estrella, Próxima, estaba ligada al sistema, porque está muy, muy lejos, en realidad en el límite del sistema. La interacción gravitacional de Próxima con las dos estrellas principales es extremadamente pequeña. Entonces, lo que han mostrado en el programa (tienes toda esta inestabilidad debido al tercer cuerpo) en realidad no sucede en este sistema.

Hay un planeta alrededor de Próxima y es un planeta interesante porque la estrella es mucho más pequeña y fría que nuestro Sol. Entonces, aunque el planeta orbita alrededor de él con un período de apenas unos 15 días, la temperatura de la superficie del planeta es más o menos de 0 °C. En términos de temperatura, podría ser habitable [aunque no confortable]. Pero las estrellas pequeñas como Próxima tienen mucha actividad magnética y llamaradas, y emiten muchos rayos X, todo lo cual no favorece la vida.

La forma en que la Tierra contacta inicialmente con San-Ti es amplificando una señal de radio utilizando el Sol. ¿Es eso posible?

Dumusque: Creo que debería ser posible, pero no como muestra el Problema de los 3 Cuerpos. Podemos utilizar el efecto de la lente gravitacional: si hay un objeto que pasa detrás del Sol, podríamos utilizar la masa del Sol para amplificar la [señal de radio]. Pero se amplificaría sólo en una dirección específica [en lugar de en todas las direcciones, como se muestra en el programa].

Los San-Ti, llamados Trisolaranos en los libros, liberan partículas de alta tecnología llamadas sofones que utilizan entrelazamiento cuántico para observar y comunicarse con la Tierra en tiempo real. ¿Es esto factible?

Kenzie: El mecanismo mostrado ha sido probado y creo que pronto se implementará en lo que se conoce como tecnología de satélites cuánticos . Básicamente, estás enviando señales increíblemente rápido usando partículas entrelazadas, donde, cuando mides el estado de una, inmediatamente sabes el estado de la otra. Sin embargo, todavía hay una advertencia: no se puede comunicar más rápido que la velocidad de la luz.

[Para 'leer' la partícula distante] aún es necesario enviar una señal electromagnética para decodificar la información [que viaja a la velocidad de la luz]. Los trisolaranos evitan esto conociendo las dimensiones ocultas. Tienen una forma de abrir túneles o explotar esas dimensiones. Entonces parece que se están comunicando más rápido que la luz en nuestro Universo de tres o cuatro dimensiones (si se incluye el tiempo como cuarta dimensión).

Younan, aún no has visto la serie, pero has visto un clip en el que las nanofibras hechas por un personaje cortan un enorme trozo de diamante como si fuera un pastel. ¿Ya llegamos?

Xia: Primero, el tamaño del diamante que viste en ese clip, ¡eso es imposible! Si puedes hacer un diamante de ese tamaño, estoy seguro de que fácilmente podrás convertirte en multimillonario. Hasta donde yo sé, no se ha fabricado ningún material que sea más duro que el diamante. Los científicos llevan décadas soñando con encontrar un material capaz de batir el diamante. Incluso han identificado algunos compuestos, como [un tipo particular de] nitruro de carbono, mediante simulaciones por computadora, que podrían funcionar, pero estos materiales no se pueden sintetizar en el laboratorio. Tal vez haya algunas formulaciones de compuestos que funcionarían, materiales que aún no conocemos.

La gente también ha pensado que un nanotubo de carbono podría ser más fuerte que el diamante. Pero ese tipo de resistencia es una “resistencia de estiramiento” y no es realmente adecuada para aplicaciones de corte. Los nanotubos de carbono son láminas enrolladas de grafeno. Pero la mayoría de ellos son bastante cortos en términos de longitud. Hasta ahora, ha sido difícil hacerlos incluso de unos pocos centímetros de largo sin defectos. No sé cómo pudieron haber fabricado estas fibras [en el programa].

Matt, como asesor científico, ¿estaba satisfecho con el resultado de la serie?

Kenzie: Los escritores de este programa realmente saben mucho sobre ciencia. Son muy leídos y piensan las cosas con mucho cuidado. No sólo me piden [un consejo] para sentirse mejor, sino que realmente piensan en las cosas. El nivel de atención al detalle que mostraron fue algo que me impresionó. Realmente, para ser honesto, no me lo esperaba.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-024-01272-5




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.