Figura: mostrando, a la izquierda, los microtúbulos de una célula humana expandida (azulados) y un par de centríolos (rojo-amarillentos) en el centro. A la derecha detalle de la estructura de dos pares de centríolos magnificados. Crédito: Fabian Zwettler / University of Würzburg.

18 de diciembre de 2018 | Historia original de la Universidad Julius-Maximilians, Würzburg

Sumergirse con el microscopio más y más profundamente en el mundo interior de las células; tomar imágenes del núcleo y otras estructuras más y más adecuadamente; adquirir visiones más y más detalladas de complejos multiproteínicos celulares. Todos estos son los objetivos que persigue el experto Markus Sauer del Biocentro de la Universidad Julius–Maximilians, Würzburg (JMU). Junto con investigadores de Ginebra y Lausana, él ha desarrollado un confiable método de súper alta resolución.

Estamos hablando de la Microscopia de Expansión Ultraestructural (U-ExM, del inglés: Ultrastructural Expansion Microscopy). En pocas palabras, este método trabaja del siguiente modo: las interacciones entre las proteínas son destruidas y el polímero es “hinchado” con líquido. “El polímero luego se expande uniformemente en todas las direcciones del espacio por un factor de cuatro. Los antígenos son retenidos y subsecuentemente pueden ser teñidos con anticuerpos marcados con un colorante”, dice el Profesor Sauer. Hasta ahora, muchos en la ciencia han opinado que la extensión del polímero no procede uniformemente, y uno consigue una representación extremadamente distorsionada.

Con la U-ExM, ahora podemos realmente mostrar detalles ultraestructurales, el método es confiable," dice Sauer. “Ahora Podemos tener una imagen que es magnificada cuatro veces, respecto de los métodos de microscopia óptica estándar.”

Los centríolos fueron el comienzo

Actualmente, el equipo de investigación demuestra esto en la revista Nature Methods, usando el ejemplo de los centríolos. Estas estructuras proteicas cilíndricas desempeñan un papel importante en la división celular; fueron descriptas por primera vez en 1888, por el biólogo de Würzburgo Theodor Boveri.

Los centríolos fueron elegidos para el experimento porque su estructura ya es bien conocida. “En comparación con las micrografías electrónicas, pudimos ver que la U-ExM funciona de forma fiable e incluso preserva la quiralidad de las triadas de microtúbulos que componen los centríolos”, explica Sauer.

A continuación, los investigadores de la JMU desean usar este método de microscopia para analizar estructuras celulares de las cuales aún no se tiene una visión precisa. “Estas son, por ejemplo, subestructuras de los centríolos, de los complejos de poro nuclear o de los complejos sinaptonemales. Ahora, todos ellos son accesibles por primera vez con resolución molecular mediante microscopia óptica”, dijo Sauer.

Nota:

Este artículo ha sido republicado a partir de los materiales provistos por la Julius-Maximilians-Universität Würzburg.el material puede haber sido editado en función de su longitud y contenido. Por más información contactarse con la fuente citada.

Referencia:

Imaging cellular ultrastructures using expansion microscopy (U-ExM), Nature Methods, December 17, 2018, DOI 10.1038 / s41592-018-0238-1.