Estructura glandular tridimensional, reconstituida por células epiteliales mamarias que producen actina ramificada en exceso. Este fenómeno se propaga y modifica la morfogénesis de la estructura glandular. Crédito: (CC) Molinie et al./Cell res/DOI: 10.1038/s41422-019-0160-9.

Cáncer: revelación del papel central del citoesqueleto

11 de abril de 2019 | Historia original del CNRS

Todas las células poseen un citoesqueleto que permite sus movimientos, así como el mantenimiento de su forma. Recientemente, un grupo de científicos del CNRS demostraron que una parte de este citoesqueleto, constituido por actina ramificada, también es esencial para la regulación de la proliferación celular1: este tipo de actina es responsable de la transmisión de la información a las células sobre el espacio circundante. Estos son mensajes químicos ambientales que actúan indicándole a las células si deben proliferar.

Si no se cumplen las condiciones necesarias, estas fibras de actina no se sintetizan y la célula no se divide -excepto en el caso de las células cancerosas-, que pueden anular este mecanismo de control y proliferar donde no deben.

Se ha postulado que este mecanismo podría representar un objetivo terapéutico para combatir ciertos tipos de cáncer. Así, la inhibición de la formación de actina ramificada, por ejemplo, previene el crecimiento de un tipo de células de melanoma, contra las cuales no existe ningún otro tratamiento específico en la actualidad.

Esta investigación, llevada a cabo por un equipo internacional compuesto por científicos del Laboratoire Bases Moléculaires et Régulation de la Biosynthèse Protéique (CNRS/École Polytechnique), aparece en la edición del 10 de abril de 2019 de Cell Research.

1 La proliferación es el crecimiento rápido y profuso tanto de células normales como patógenas.

Este artículo ha sido republicado a partir del material proporcionado por el CNRS y editado para adecuar su longitud y contenido.
Referencia: Nicolas Molinie, et al. Cortical Branched Actin Determines Cell Cycle Progression. Cell Research, (2019) DOI: 10.1038/s41422-019-0160-9

Para más información, ver la fuente citada.