CRISPR: la herramienta de edición genética cada vez más afilada

16 de Septiembre de 2019 | Historia original del Wake Forest Institute

Los científicos del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine han ajustado su sistema de delivery para ofrecer una herramienta de edición que permite alterar las secuencias de ADN y modificar la función génica. El sistema mejorado funciona más rápido y es más eficiente.

“Con este nuevo método podemos empaquetar en una cápside lentiviral ambos componentes esenciales (proteína Cas9 y ARN guía) para la edición genética mediada por CRISPR”, manifestó Baisong Lu, Ph.D, profesor asistente de medicina regenerativa del WFIRM y uno de los autores principales del artículo. “Anteriormente, los dos componentes debían entregarse por separado, lo que no resultaba conveniente”.

La tecnología CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) se utiliza para alterar las secuencias de ADN y modificar la función génica. CRISPR/Cas9 es una enzima que se utiliza como un par de tijeras para cortar dos hebras de ADN en un lugar específico para agregar, eliminar o reparar fragmentos de ADN. Pero CRISPR/Cas9 no es 100% precisa y potencialmente puede cortar ubicaciones inesperadas, causando resultados no deseados.

Ahora el equipo de WFIRM logró empaquetar los dos componentes -la proteína Cas9 (la enzima) y el ARN guía- como ribonucleoproteínas dentro de la cápside lentiviral, creando un sistema de bionanopartículas basadas en cápside lentiviral para la entrega de CRISPR/Cas9. El vector Lentiviral es un vehículo de entrega de genes ampliamente utilizado en laboratorios de investigación y ya es ampliamente utilizado para la entrega de la maquinaria CRISPR/Cas9 para la edición eficiente del genoma. Sin embargo, el uso del vector lentiviral para entregar CRISPR/Cas9 dará lugar a la expresión a largo plazo de la endonucleasa, que no es deseada por razones de seguridad. El nuevo sistema ofrece la eficiencia de entrega de vectores lentivirales convencionales, pero permite la expresión transitoria Cas9. Por lo tanto, el nuevo sistema de entrega CRISPR/Cas9 es más eficiente y seguro.

La investigación ha llevado al equipo a la hipótesis de que una “estrategia similar debe ser traducible a otras proteínas del editor, para la interrupción del gen”, además, “ahora podemos utilizar este método para empaquetar y entregar otras ribonucleoproteínas en células de mamíferos, lo que hasta ahora, ha sido difícil de lograr” dijo Anthony Atala, M.D., director de WFIRM y coautor del artículo.

La investigación es parte de un esfuerzo continuo para mejorar la eficiencia de edición de genes in vivo que será útil en la investigación y aplicaciones clínicas mediante la mejora de la seguridad y la evitación de posibles respuestas inmunitarias.

Este artículo ha sido republicado a partir de los siguientes materiales y editado para adecuar su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.

Referencia:Pin Lyu, Parisa Javidi-Parsijani, Anthony Atala and Baisong Lu. 2019. Delivering Cas9/sgRNA ribonucleoprotein (RNP) by lentiviral capsid-based bionanoparticles for efficient ‘hit-and-run’ genome editing. Nucleic Acids Research. https://doi.org/10.1093/nar/gkz605.