Crédito: Universidad Simon Fraser

Kits para test de coronavirus desarrollados utilizando una tecnología de imágenes pionera

20 de marzo de 2020 | Historia original de la Universidad Simon Fraser

Los investigadores de la Universidad Simon Fraser utilizarán su tecnología de imágenes, llamada Mango, denominada así por su color brillante, para desarrollar kits de pruebas para la detección de coronavirus. Se encuentran entre un pequeño grupo de investigadores canadienses que respondieron a la rápida oportunidad de financiación anunciada recientemente por los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria (CIHR) para ayudar a abordar COVID-19.

Los investigadores de la SFU Lena Dolgosheina, becaria postdoctoral y Peter Unrau, profesor de biología molecular y bioquímica, desarrollaron Mango para detectar moléculas de ARN con alta sensibilidad, que ayudan a mejorar el cribado de virus, como el coronavirus mientras que permiten descubrimientos básicos en el funcionamiento de las células.

La última investigación, dirigida por Unrau, implica el uso de Mango para detectar moléculas individuales de ARN dentro de una célula viva.
“Estamos hechos de moléculas por lo que cuando algo sale mal dentro de una célula sucede a nivel molecular”, dijo Unrau. “Estamos utilizando el sistema Mango como catalizador, para permitirnos no sólo extender preguntas fundamentales de investigación, sino también para detectar más rápidamente y con mayor eficiencia, patógenos como el coronavirus.”

El sistema Mango consiste en un aptámero de Mango de ARN que se une firme y específicamente a un colorante fluorescente. El aptámero actúa como un imán –apuntando y uniendo esas moléculas del colorante. El tinte se vuelve excitable cuando se une y brilla con mayor intensidad. Las moléculas de ARN modificadas para contener el “imán” de aptámero ahora se destacan de las otras partes de la célula, lo que hace que sea mucho más fácil para los investigadores ver y estudiar moléculas de ARN bajo un microscopio.

“La regulación celular se lleva a cabo a nivel de ARN”, dice. “Durante mucho tiempo, el enfoque ha estado en las proteínas, pero es el ARN y no las proteínas el que regula la gran mayoría de los procesos dentro de una célula”.

Los colorantes de Mango de ARN están actualmente disponibles en Applied Biological Materials (ABM) in Richmond, B.C. La investigación del coronavirus que ha sido posible gracias a la financiación del CIHR permitirá al equipo desarrollar una metodología de pruebas isotérmicas, conocida como Mango NABSA (amplificación basada en la secuencia de ácidos nucleicos).

Los kits NABSA de Mango se pueden utilizar para detectar el coronavirus, que es un virus de ARN de cadena positiva. ABM participa activamente en este proyecto como socio y suministrará las enzimas y tampones necesarios, que el equipo de SFU desarrolló originalmente.

“La tecnología Mango es el estado del arte de la técnica y el desarrollo de curas eficaces para el cáncer y otras enfermedades que requieren mejores metodologías de diagnóstico por imágenes para aprender rápidamente cómo funcionan las células en detalle”, agregó Unrau.

Referencia

Cawte et al. (2020) Live cell imaging of single RNA molecules with fluorogenic Mango II arrays. Nature Communications. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-020-14932-7
Este artículo ha sido publicado a partir de los siguientes materiales. Nota: es posible que el material se haya editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.