Crédito: Pixabay

Las actividades que amenazan la vida silvestre generan riesgos de sufrir el contagio de virus en los seres humanos

08 de abril de 2020 Historia original de la Universidad de California - Davis.

A medida que COVID-19 se propaga por todo el mundo, una pregunta común es, ¿pueden las enfermedades infecciosas estar relacionadas con el cambio ambiental? Sí, indica un estudio publicado hoy en la Universidad de California, The One Health Institute, Davis.

La explotación de la vida silvestre por parte de los seres humanos a través de la caza, el comercio, la degradación del hábitat y la urbanización facilita el estrecho contacto entre la vida silvestre y los seres humanos, lo que aumenta el riesgo de contagio de virus, encontró un estudio publicado el 8 de abril en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. Muchas de estas actividades también impulsan la disminución de la población de vida silvestre y el riesgo de extinción.

El estudio proporciona nuevas pruebas para evaluar el riesgo de contagio en especies animales y destaca cómo los procesos que crean disminuciones de la población de la vida silvestre también permiten la transmisión de virus animales a los seres humanos.

"El pasaje de virus animales es el resultado directo de nuestras acciones que involucran la vida silvestre y su hábitat", dijo la autora principal Christine Kreuder Johnson, directora del proyecto de USAID PREDICT y directora del EpiCenter for Disease Dynamics en el One Health Institute, un programa de la Escuela de Medicina Veterinaria UC Davis. “La consecuencia es que están compartiendo sus virus con nosotros, estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio., En una convergencia desafortunada de muchos factores, esto produce el tipo de lío en el que estamos ahora”.

Lo común y lo raro

Para el estudio, los científicos reunieron un gran conjunto de datos de los 142 virus conocidos que se transmiten de animales a humanos y las especies que han sido implicadas como huéspedes potenciales. Utilizando la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, examinaron patrones en la abundancia de esas especies, los riesgos de extinción y las causas subyacentes de la disminución de las especies.
Los datos muestran tendencias claras en el riesgo de contagio que resaltan cómo las personas han interactuado con los animales a lo largo de la historia. Entre los principales hallazgos se pueden mencionar:

• Los animales domesticados, incluido el ganado, han compartido el mayor número de virus con los seres humanos, con ocho veces más virus zoonóticos en comparación con las especies de mamíferos salvajes. Esto es probablemente el resultado de nuestras frecuentes interacciones cercanas con estas especies durante siglos.
• Los animales salvajes que han aumentado en abundancia y se han adaptado bien a los ambientes dominados por el hombre, también comparten más virus con las personas. Estos incluyen algunas especies de roedores, murciélagos y primates que viven entre las personas, cerca de nuestros hogares, y alrededor de nuestras granjas y cultivos, lo que los hace de alto riesgo de transmisión continua de virus a las personas.
• En el otro extremo del espectro hay especies están amenazadas y en peligro de extinción. Esto incluye a los animales cuya disminución de la población estaba relacionada con la caza, el comercio de vida silvestre y la disminución de la calidad del hábitat. Se predijo que estas especies albergaban el doble de virus zoonóticos en comparación con las especies amenazadas que tenían poblaciones en disminución por otras razones. Las especies amenazadas y en peligro de extinción también tienden a ser altamente administradas y directamente monitoreadas por los seres humanos que tratan de lograr la recuperación de sus poblaciones, lo que también los pone en mayor contacto con las personas. Los murciélagos han sido implicados repetidamente como una fuente de patógenos de “alta consecuencia”, incluyendo SARS, virus de Nipah, virus de Marburgo y virus del Ebola, señala el estudio.

“Necesitamos estar muy atentos a cómo interactuamos con la vida silvestre y las actividades que unen a los seres humanos y la vida silvestre”, dijo Johnson.

“Obviamente no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar maneras de coexistir de forma segura con la vida silvestre, ya que tienen abundantes virus para transmitir”.

Reference

Global shifts in mammalian population trends reveal key predictors of virus spillover risk. Christine K. Johnson, Peta L. Hitchens, Pranav S. Pandit, Julie Rushmore, Tierra Smiley Evans, Cristin C. W. Young and Megan M. Doyle. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, Volume 287, Issue 1924, 08 April 2020, https://doi.org/10.1098/rspb.2019.2736.

Este artículo ha sido reeditado a partir de los siguientes materiales. Nota: es posible que el material se haya editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.