Los investigadores preparan un sujeto de prueba mediante la dosificación de gel conductor en los electrodos de una gorra de EEG Crédito: Universidad de Drexel.

¿Cómo evolucionó la creatividad?

14 de abril de 2020 | Historia original de la Universidad de Drexel

La creatividad es una de las habilidades más distintivas y uno de los misterios más duraderos de la humanidad. Las ideas y soluciones innovadoras han permitido a nuestra especie sobrevivir a las amenazas existenciales y prosperar. Sin embargo, la creatividad no parece ser necesaria para la supervivencia porque muchas especies que no la poseen han logrado florecer mucho más tiempo que los humanos. Entonces, ¿qué impulsó el desarrollo evolutivo de la creatividad? Un nuevo estudio basado en neuroimágenes dirigido por Yongtaek Oh, un estudiante de doctorado de la Universidad de Drexel, y John Kounios, PhD, profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de Drexel y director del Laboratorio de Investigación de La Creatividad, señalan una respuesta.

El estudio, publicado recientemente en el journal NeuroImage, descubrió que, en algunas personas, las ideas creativas, coloquialmente conocidas como “momentos aha”, desencadenan una explosión de actividad en el sistema de recompensas del cerebro-- el mismo sistema que responde a alimentos deliciosos, sustancias adictivas, orgasmos y otros placeres básicos.

Debido a que la actividad del sistema de recompensas motiva los comportamientos que la producen, es probable que las personas que experimentan recompensas neuronales relacionadas con la percepción participen en actividades relacionadas con la creatividad, excluyendo otras actividades-- una noción que, a muchos aficionados a los rompecabezas, a los devotos de novelas misteriosas, a los artistas hambrientos y a los investigadores mal pagados pueden resultarles familiar, según Kounios.

“El hecho de que la evolución haya vinculado la generación de nuevas ideas y perspectivas al sistema de recompensas del cerebro humano puede explicar la proliferación de la creatividad y el avance de la ciencia y la cultura”, sostiene Kounios.

El estudio se centró en el fenómeno de los momentos aha, o ideas, como casos prototípicos de creatividad. Las perspectivas son experiencias repentinas de perspectivas, ideas o soluciones no evidentes que pueden conducir a invenciones y otros avances. Muchas personas informan que las ideas están acompañadas de una avalancha de placer.

El equipo registró los electroencefalogramas de alta densidad (EEG) de las personas mientras resolvían rompecabezas de anagramas, lo que les requería descodificar un conjunto de letras para encontrar una palabra oculta.

Tales rompecabezas sirven como modelos a pequeña escala, de formas más complejas de resolución de problemas y generación de ideas. Observaron qué soluciones se lograron como ideas que surgían de repente, en contraste con las soluciones que se generaron reorganizando metódicamente las letras para buscar el orden correcto.

Es importante destacar que los sujetos de prueba también completaron un cuestionario que midió su "sensibilidad de recompensa", un rasgo básico de personalidad que refleja el grado en que un individuo está generalmente motivado para ganar recompensas, en lugar de evitar perderlas.

Los sujetos de prueba mostraron una ráfaga de ondas cerebrales de "banda gamma" de alta frecuencia, asociadas con soluciones de momentos aha. Sin embargo, sólo las personas altamente sensibles a la recompensa mostraron una ráfaga adicional de ondas gamma de alta frecuencia aproximadamente una décima de segundo más tarde. Esta segunda ráfaga se originó en la corteza orbitofrontal, una parte del sistema de recompensa del cerebro.

El estudio muestra que algunas personas experimentan ideas creativas como intrínsecamente gratificantes. Debido a que esta explosión de actividad neuronal relacionada con la recompensa ocurrió tan rápidamente después de la visión inicial, sólo una décima de segundo posterior, se deduce que ésta no resultó de una evaluación consciente de la solución. Más bien, esta respuesta de recompensa rápida fue desencadenada por la propia perspicacia o estuvo integrada con ella misma.

Los sujetos de prueba de baja sensibilidad a la recompensa experimentaron casi tantos conocimientos como los de alta sensibilidad a la recompensa, pero sus ideas no desencadenaron una respuesta significativa de recompensa neuronal. Por lo tanto, la recompensa neuronal no es un acompañamiento necesario para la perspicacia, aunque ocurre en muchas personas.

Este estudio sugiere que las mediciones de la sensibilidad general a la recompensa pueden ayudar a predecir quién practicará, desarrollará y expandirá sus habilidades creativas con el tiempo.

Referencia
Oh, Y., Chesebrough, C., Erickson, B., Zhang, F., & Kounios, J. (2020). An insight-related neural reward signal. NeuroImage, 214, 116757. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116757

Este artículo ha sido republicado a partir de los siguientes materiales. Nota: es posible que el material se haya editado por su longitud y contenido. Para obtener más información ver la fuente citada.