Bioinformática: Simulaciones de la Supercomputadora MOGON II para Identificar Posibles Candidatos a Drogas contra COVID-19

06 de mayo de 2020 Historia original de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU)

Varios medicamentos aprobados para el tratamiento de la infección viral por hepatitis C se identificaron como candidatos potenciales contra COVID-19, una nueva enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Este es el resultado de una investigación basada en cálculos extensos utilizando la supercomputadora MOGON II en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU).

Una de las computadoras más potentes del mundo, la MOGON II es operada por JGU y el Instituto Helmholtz Mainz. Como explicaron los investigadores de la JGU en su artículo publicado recientemente en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ellos simularon la forma en que unas 42.000 sustancias diferentes enumeradas en bases de datos abiertas se unen a ciertas proteínas del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, inhiben la penetración del virus o su multiplicación en el cuerpo humano. “Este método de simulación por ordenador se conoce como acoplamiento molecular y ha sido reconocido y utilizado durante años. Es mucho más rápido y menos costoso que los experimentos de laboratorio”, dijo el profesor Thomas Efferth del Instituto de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la JGU, autor principal del estudio. “Hasta donde sabemos, fuimos los primeros en utilizar el acoplamiento molecular con SARS-CoV-2, y es una noticia fantástica pues hemos encontrado una serie de medicamentos aprobados para la hepatitis C como candidatos prometedores para el tratamiento de esta enfermedad”.

Utilizando la supercomputadora MOGON II, durante dos meses los investigadores hicieron más de 30 mil millones de cálculos individuales y encontraron que los compuestos de los cuatro fármacos empleados para el tratamiento de hepatitis C: simeprevir, paritaprevir, grazoprevir y velpatasvir, exhiben una alta afinidad para unir con mucha fuerza el virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían ser capaces de prevenir la infección. “Esto también se ve respaldado por el hecho de que tanto el SARS-CoV-2 como el virus de la hepatitis C, son virus del mismo tipo, virus ARN de una cadena simple”, explicó Efferth.

Adicionalmente, según los investigadores, una sustancia natural obtenida a partir de la madreselva japonesa (Lonicera japonica), que se ha utilizado en Asia contra otras varias enfermedades desde hace algún tiempo, podría ser otro candidato fuerte contra el SARS-CoV-2. “Los resultados de nuestra investigación ahora deben ser revisados en experimentos de laboratorio y estudios clínicos”, dijo Efferth y agregó que el acoplamiento molecular ya se había utilizado con éxito en la búsqueda de sustancias activas contra los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV.

Referencia
Kadioglu, et al. (2020) Identification of novel compounds against three targets of SARS CoV2 coronavirus by combined virtual screening and supervised machine. Bull World Health Organ. E-pub: 21 March 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.20.255943

Este artículo ha sido publicado a partir de los siguientes materiales. Nota: es posible que el material se haya editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.