Informática Médica: “Herramientas para detectar interacciones potencialmente peligrosas de medicamentos, durante la pandemia de COVID-19”

21 de Abrilde 2020 |Historia original del Centro de Educación e Investigación en Terapéutica de Arizona (AZCERT)

El Arizona Center for Education and Research on Therapeutics (AZCERT), una organización sin fines de lucro dedicada al uso seguro de medicamentos, está confeccionando un sistema en la web de apoyo a la toma de decisiones denominado:MedSafety Scan®, disponible gratuitamente para profesionales médicos de todo el mundo, especialmente aquellos que tratan pacientes de alto riesgo COVID-19. MedSafety Scan puede advertir a los proveedores de atención médica cuando a sus pacientes se les recetan medicamentos que los colocan en alto riesgo de desarrollar una arritmia cardíaca potencialmente letal conocida como torsades de pointes (TdP). MedSafety Scan también comprueba si hay interacciones farmacológicas potencialmente peligrosas y sugiere opciones sobre cómo controlar al paciente y reducir su riesgo de daño.

Varios de los medicamentos que ahora se están probando o recetando para COVID-19 (por ejemplo, cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina) pueden causar el TdP que, aunque es poco frecuente, ocurre con mayor frecuencia en pacientes con condiciones médicas que se encuentran comúnmente en pacientes muy enfermos de COVID-19.

“Nuestro objetivo es dotar a los proveedores de atención médica de esta importante herramienta de prescripción, a medida que se enfrentan a esta crisis global”, dijo el fundador y presidente de AZCERT, Ray Woosley, MD, PhD.

Durante casi 20 años, AZCERT ha estado proporcionando al público y a los profesionales de la salud información sobre la seguridad de los medicamentos a través de su sitio web crediblemeds.org. Esta es reconocida internacionalmente como la única fuente de una base de datos conocida como QTdrugs. El nuevo programa de AZCERT, MedSafety Scan, utiliza QTdrugs y datos de pacientes para hacer recomendaciones que son inmediatamente relevantes para cada paciente.
A pesar de que muchos hospitales y sistemas de salud, como Banner Health, Mayo Clinic, Indiana University, Honor Health y sistemas hospitalarios en Bélgica y los Países Bajos, utilizan la base de datos QTdrugs de AZCERT para detectar pacientes en riesgo de TdP, muchos profesionales de la salud carecen de ese apoyo. Con el lanzamiento de medsafetyscan.org,cualquier persona puede obtener acceso gratuito a la base de datosQTdrugs y el apoyo que necesita para una toma de decisiones óptima al prescribir para pacientes con COVID-19.

Los profesionales de la salud pueden registrarse en medsafetyscan.org para crear una cuenta gratuita que les permita introducir información médica básica no identificada sobre cada uno de sus pacientes. MedSafety Scan calcula una puntuación de riesgo de TdP y, cuando está elevada, informará al médico de la magnitud del riesgo (muy alto, alto o moderado) y proporcionará sugerencias para manejar ese riesgo. Las sugerencias pueden incluir cambiar a un medicamento alternativo con menos riesgo de arritmia o controlar el electrocardiograma o electrolitos del paciente.

El análisis MedSafety de AZCERT estará disponible como un recurso de punto de atención para los profesionales de la salud durante esta crisis de atención médica COVID-19.

Este artículo ha sido reeditado para adecuar su longitud y contenido.