No existe una relación simple entre la diversidad genética y la supervivencia de las especies
24 de febrero de 2021 | Historia original de la Universidad de Adelaida
Científicos de la Universidad de Adelaida han desafiado la suposición común de que la diversidad genética de una especie es un indicador clave del riesgo de extinción.
Publicados en la revista PNAS, los científicos demuestran que no existe una relación simple entre la diversidad genética y la supervivencia de las especies. Pero, concluyen el Dr. Joao Teixeira y el Dr. Christian Huber de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida, el enfoque no debería centrarse en la diversidad genética sino en la protección del hábitat.
"La naturaleza está siendo destruida por los seres humanos a un ritmo nunca visto", dice el biólogo computacional Dr. Huber. "Quemamos bosques, sobreexplotamos nuestros mares y destruimos áreas silvestres y se estima que alrededor de un millón de especies están amenazadas de extinción, algunas en pocas décadas." Aunque los investigadores están de acuerdo en que esta rápida disminución del número de especies tiene que ser detenida, el mejor abordaje para lograrlo todavía está abierto al debate.
"Los genetistas conservacionistas consideran a la diversidad genética como una forma importante de evaluar si una especie está amenazada de extinción. El punto de vista es que mientras los individuos sean genéticamente diferentes entre sí (teniendo una alta diversidad genética), siempre habrá individuos con la composición genética adecuada para sobrevivir en condiciones adversas. Por otro lado, si una especie muestra poca diversidad genética, se cree que la especie es frágil y es probable que se extinga".
El Dr. Teixeira y el Dr. Huber han recopilado una amplia gama de pruebas a partir de experimentos de laboratorio, estudios de campo y teoría evolutiva que sugieren la necesidad de reevaluar la medición e interpretación de la diversidad genética como parámetro de la conservación de una especie.
“En este artículo, hemos demostrado que esta simple relación entre la diversidad genética y la supervivencia a menudo está equivocada”, sostiene el Dr. Teixeira,genetista poblacional. “La mayor parte de la diversidad genética dentro de un genoma es 'neutral', lo que significa que no mejora ni disminuye la capacidad de un individuo para sobrevivir o producir descendencia. Por otro lado, la diversidad genética que sí afecta a la supervivencia se encuentra en regiones muy específicas del genoma y no está en absoluto correlacionada con la diversidad genética en todo el genoma.”
“Los investigadores deben investigar para cada especie individualmente qué mutaciones genéticas permiten que la especie prospere y qué mutaciones conducen a enfermedades que pueden amenazar a la especie. Ciertamente no existe una medida ‘única’ simple del riesgo de extinción”.
Los autores finalmente advierten que, aunque la genética puede desempeñar un papel importante en ciertos casos, la fijación en la diversidad genética aleja el enfoque muy necesario del problema mucho mayor: la destrucción del hábitat.
“Desde el año 2000, el hábitat de la vida silvestre, unas ocho veces el Reino Unido, se ha perdido", dice el Dr. Huber. “Sin hábitat, no hay vida silvestre. Y sin la vida silvestre y los servicios ecosistémicos en los que confían los seres humanos, en última instancia estamos arriesgando nuestra propia seguridad y supervivencia en la Tierra”.
Reference:
Teixeira JC, Huber CD. The inflated significance of neutral genetic diversity in conservation genetics. PNAS. 2021;118(10). doi: 10.1073/pnas.2015096118
Este artículo se ha republicado a partir de los siguientes materiales. Nota: el material puede haber sido editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.