Crédito: Pixabay

Biomateriales: Desarrollo de un método de impresión 3D rápido

09 de marzo de 2021 | Historia original de la Universidad de Buffalo

Parece ciencia ficción: Una máquina se sumerge en una cuba poco profunda de una substancia pegajosa amarilla y translúcida y se extrae lo que se convierte en una mano de tamaño natural.

Sin embargo, el vídeo de siete segundos, acelerado a partir de uno de 19 minutos, cuyo enlace se coloca debajo, es real: https://youtu.be/vqveljTzypM

La mano, que tardaría seis horas en crearse utilizando métodos de impresión 3D convencionales, demuestra lo que los ingenieros de la Universidad de Buffalo dicen que es el progreso hacia la impresión 3D de tejidos y órganos humanos -una biotecnología que eventualmente podría salvar innumerables vidas perdidas dado la escasez de órganos de donantes.

“La tecnología que hemos desarrollado es 10 a 50 veces más rápida que el estándar de la industria, y funciona con grandes tamaños de muestra que han sido muy difíciles de lograr anteriormente”, sostiene el coautor principal del estudio Ruogang Zhao, profesor asociado de ingeniería biomédica.

Se centra en un método de impresión 3D llamado estereolitografía y materiales similares a gelatinas conocidos como hidrogeles, que se utilizan para crear, entre cosas, pañales, lentes de contacto y las estructuras andamio de la ingeniería de tejidos.

Esta última aplicación es particularmente útil en impresión 3D, y es algo que al equipo de investigación le insumió una parte importante de su esfuerzo, optimizando para lograr su técnica de impresión 3D increíblemente rápida y precisa.

“Nuestro método permite la impresión rápida de modelos de hidrogeles de centímetros de tamaño. Reduce significativamente la deformación de las piezas y las lesiones celulares causadas por la exposición prolongada a las tensiones ambientales que comúnmente se ven en los métodos convencionales de impresión 3D”, dijo Chi Zhou, profesor asociado de ingeniería industrial y de sistemas, otro de los coautores del estudio.

Los investigadores sostienen que el método es particularmente adecuado para imprimir células con redes de vasos sanguíneos embebidos, una tecnología naciente que se espera sea una parte central de la producción de tejidos y órganos humanos impresos en 3D.

Referencia:

Anandakrishnan N, Ye H, Guo Z, et al. Fast stereolithography printing of large‐scale biocompatible hydrogel models. Adv Healthcare Mater. 2021:2002103. doi:10.1002/adhm.202002103

Este artículo ha sido republicado a partir de los siguientes materiales. Nota: el material puede haber sido editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, póngase en contacto con la fuente citada.