Organoides derivados de células madre muestran como el SARS-COV-2 afecta al Intestino

14 de abril de 2021 | Historia original de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston

¿Cómo podría ayudar el estudio de las células gastrointestinales a la lucha contra el COVD-19, que es una enfermedad respiratoria? Según un equipo dirigido por Gustavo Mostoslavsky, MD, PhD en el Bu/BMC Center for Regenerative Medicine (CReM) y Elke Mühlberger, PhD, de los Laboratorios Nacionales emergentes de enfermedades infecciosas (NEIDL), probar cómo el SARS-CoV-2 afecta al intestino puede servir potencialmente para probar terapias novedosas para COVID-19.

Para estudiar el SRAS-CoV-2, se necesitan modelos que puedan replicar el desarrollo de enfermedades humanas, identificar objetivos potenciales y habilitar pruebas farmacológicas. Los investigadores de BU han creado organoides intestinales derivados de células madre pluripotentes humanos inducidas (iPSC) o modelos 3D que pueden ser infectados y replicados con SARS-CoV-2.

Las iPSC son células madre derivadas de la piel donada o de glóbulos que se reprograman de nuevo a un estado embrionario similar a las células madre y luego se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula del cuerpo.

“Los organoides intestinales derivados de células madre pluripotentes humanas inducidas representan un recurso celular inagotable que podría servir como una herramienta valiosa para estudiar el SARS-CoV-2, así como otros virus intestinales que infectan el epitelio intestinal”, explicó el Dr. Mostoslavsky, autor de correspondencia, profesor asociado de microbiología y codirector del CReM.

Utilizando iPSCs humanas, los investigadores diferenciaron las células iPSC en organoides 3D de colon e intestino delgado. Los organoides fueron luego pasados al laboratorio de Mühlberger en el NEIDL donde fueron infectados con SARS-CoV-2 para analizar el efecto de la infección en las células por tinción contra marcadores, por microscopía electrónica y por secuenciación de ARN.

Nuestros hallazgos sugieren que diferentes tejidos epiteliales (como el pulmón y el intestino) reaccionan de manera similar a la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, pueden ayudar a identificar mecanismos comunes de la enfermedad que pueden ser atacados por fármacos”, agregó el Dr. Mühlberger, director de Servicios Científicos Integrados del NEIDL y profesor de microbiología.

Referencia

Mithal A, Hume AJ, Lindstrom-Vautrin J, Hinds A, Mühlberger E, et al. Human pluripotent stem cell-derived intestinal organoids model SARS-CoV-2 infection revealing a common epithelial inflammatory response. Stem Cell Rep. 2021. doi.org/10.1016/j.stemcr.2021.02.019

Este artículo ha sido republicado a partir de los siguientes materiales. Nota: el material puede haber sido editado por su longitud y contenido. Para obtener más información, ver la fuente citada.