Biosensor imprimible: una herramienta invaluable para los cirujanos

Un nuevo biosensor impreso en 3D permite el registro simultáneo y la obtención de imágenes de tejidos y órganos, lo que potencialmente podría ayudar a los cirujanos a localizar regiones críticas durante los procedimientos quirúrgicos.

Investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN), junto con un equipo del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL; Los Álamos, NM), tienen como objetivo ayudar a los profesionales médicos con un nuevo biosensor 3D imprimible que permite simultáneamente el registro y la obtención de imágenes de tejidos y órganos durante los procedimientos quirúrgicos.

Desarrollado por Chi Hwan Lee, profesor asistente de Ingeniería Biomédica en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de Purdue y profesor asistente de ingeniería mecánica, el biosensor es ultrasuave, delgado y elástico, capaz de “interactuar perfectamente con la superficie curvilínea de los órganos”. La capacidad concurrente del registro y la proyección de imágenes puede ayudar a los cirujanos a detectar exactamente el origen de las condiciones de la enfermedad; según Lee, los métodos convencionales han demostrado ser difíciles “porque otros sensores utilizados para la grabación suelen interferir el proceso de obtención de imágenes”.

En el desarrollo del prototipo de biosensor se utilizaron biotintas, más suaves que el tejido y que además pueden estirarse sin que el sensor se degrade. Además, pueden adherirse naturalmente a las superficies húmedas de los órganos.Los investigadores han desarrollado varios prototipos del biosensor de diferentes tamaños, formas y configuraciones. Los biosensores fueron probadosin vivoen corazones de cerdos y ratones. Los investigadores también estudiaron las propiedades de biocompatibilidad y antibioincrustación de los biosensores, junto con sus efectos sobre la función cardíaca,sin que se reporten efectos adversos significativos.

Según los investigadores,el nuevo biosensor podría ser desarrollado para su uso en otros órganos del cuerpo, como por ejemplo el estómago.

B. Kim et al., Nat. Commun. (2021); doi.org/10.1038/s41467-021-21835-8.