El Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) de la Facultad de Ingeniería fue inaugurado formalmente el viernes 12 de mayo de 2023 en el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El acto central se llevó a cabo en el Aula Magna de la FIUNER, con la presencia del rector de la Universidad, Andrés Sabella; la vicerrectora, Gabriela Andretich; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti; entre otras autoridades de la universidad y facultades; consejeros directivos, docentes, estudiantes, investigadores, graduados y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería; la viceintendenta de Oro Verde, Marianela Komar, representantes del gobierno provincial; instituciones públicas y privadas, cámaras empresarias y emprendedores.

En el acto central tomaron la palabra el rector Sabella, el decano de la FIUNER, Diego Campana, y la secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, Alejandra Morales. Por su parte, el investigador José Biurrun Manresa, la estudiante emprendedora Solana López y el graduado emprendedor Javier Copetti, compartieron sus experiencias de trabajo junto al equipo del CiEV en desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

Luego del corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el Centro, los asistentes al acto recorrieron sus instalaciones, donde se pudo apreciar una muestra de equipos y diseños tecnológicos desarrollados en la Facultad.

El rector Andrés Sabella destacó que la inauguración culmina el resultado de "muchos años de trabajo" y valoró el "fomento al espíritu emprendedor" del CiEV y la Facultad de Ingeniería, "dentro de una Universidad que busca contribuir en la sociedad entrerriana mediante la transferencia de conocimiento científico. Estamos muy felices porque ha sido mucho el esfuerzo hecho para poner esto en escena".

El decano Diego Campana, por su lado, explicó que el nuevo edificio tiene el objetivo de "constituir un espacio para potenciar las capacidades emprendedoras y brindar servicios y actividades de vinculación tecnológica". Entre sus propósitos resaltó la capacidad de "atender demandas del sistema socioproductivo, sean empresas, organizaciones, municipios, que vengan con demandas concretas dentro del ámbito de competencia de la Facultad de Ingeniería, es decir del tipo tecnológicas".

El decano añadió que mediante el Centro "se busca armas equipos interdisciplinarios que puedan atender esa demanda a través de proyectos y acciones concretas".

Finalmente, en relación al emprendedorismo y la creación de empresas de base tecnológica, indicó: "buscamos ser una contención para muchos de nuestros graduados y estudiantes, a quienes se les ocurren ideas, para que encuentran capacidades que quizás no tienen muy claras, o reciban ayuda con diversos aspectos y etapas de su emprendimiento".

Sobre el CiEV

Entre sus objetivos se destacan la promoción de la cultura innovación y la actitud emprendedora de la comunidad de la FIUNER, siendo además un espacio de generación, puesta en marcha y coordinación de planes estratégicos relacionados con la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento.

El CiEV ofrece actividades de formación tales como talleres, cursos, capacitaciones ára potenciar el desarrollo de competencias emprendedoras. Su espacio fue diseñado para crear entornos de trabajo colaborativo como un lugar de encuentro para toda la comunidad de la FIUNER con instituciones y empresas.

Entre sus líneas de trabajo, el CiEV acerca a diferentes actores del ecosistema emprendedor para brindar información acerca de la creación de proyectos y sus formas de financiamiento.