Promedon, una destacada empresa cordobesa con presencia internacional especializada en la fabricación de dispositivos médicos, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER), han logrado resultados satisfactorios en su proyecto de vinculación destinado a mejorar el proceso productivo de un importante producto médico implantable.

El proyecto tuvo sus orígenes en 2019, cuando ambas instituciones comenzaron a estrechar lazos en base a la necesidad de mejorar el proceso de fabricación de un dispositivo implantable, luego de una visita a la planta de Promedon en Córdoba gestionada por el graduado y actual gerente, Bioing. Juan Pablo Gigli. Durante este tiempo, el equipo de la FIUNER llevó a cabo diversas actividades a través de equipos multidisciplinarios pertenecientes a los grupos de investigación de Mecánica Computacional y Robótica.

En primera instancia, se realizaron simulaciones del proceso a cargo del Dr. Sebastian Ubal. Estas simulaciones han desempeñado un importante papel en el análisis y la optimización de los procesos de fabricación del producto médico implantable, identificando oportunidades de mejora y definiendo parámetros más eficientes.

Como parte de la implementación práctica de las soluciones propuestas, a finales de mayo de 2023, un equipo del Grupo de Robótica conformado por el Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti y el Bioing. Leandro Mayrata, junto con el Robot Industrial perteneciente a FIUNER, volvieron a visitar la planta de Promedon en Córdoba. Durante una semana, el objetivo fue prototipar el nuevo proceso dentro de las instalaciones de primer nivel de la empresa, aprovechando la experiencia y la capacidad del equipo de Robótica para garantizar la eficacia y la calidad del proceso.

“El prototipado del proceso de fabricación demostró tener una excelente eficiencia y precisión en comparación con los procedimientos manuales”, destacaron los integrantes del Grupo. La automatización de las actividades realizadas por los operarios permitió reducir errores y asegurar una mayor repetitividad en los resultados obtenidos.

“El éxito de este proyecto destaca la relevancia de la robótica en la industria médica y su papel en la implementación de la Industria 4.0. La combinación de la robótica y las simulaciones ha demostrado la potencialidad de alcanzar mejoras significativas en la calidad, la eficiencia y el aumento de la productividad del dispositivo médico implantable”, destacaron Mayrata y Gentiletti.

La colaboración entre Promedon y la FI-UNER es un ejemplo de vinculación entre la academia y la industria en la búsqueda de soluciones innovadoras y la mejora de los procesos productivos. A través de esta asociación, se ha fomentado el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y el impulso de la investigación aplicada, sentando bases para el futuro desarrollo de soluciones disruptivas en el campo de la salud.