El sector privado nucleado en “Entre Ríos 2050” y docentes universitarios avanzan en la elaboración de una propuesta de planificación estratégica del transporte de cargas en la provincia. El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería de UNER.

En el marco de los encuentros propuestos por el grupo empresario “Entre Ríos 2050”, docentes de la FIUNER elaboraron un documento preliminar sobre la planificación estratégica del transporte de cargas en la provincia. Se trata de un borrador en el cual se encuentran trabajando el Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT) e integrantes de la iniciativa Industria 4.0, que apuesta a ser una propuesta superadora para las trazas viales y su vinculación con otros sistemas de conectividad.

La reunión se llevó a cabo este jueves en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación de la FIUNER. “Trazando el rumbo hacia una logística eficiente: planificación estratégica del transporte de cargas en la provincia – Horizonte 2050”, es el título de la presentación, en la que se puso el foco en la participación de Entre Ríos en el concierto nacional, la red de rutas y caminos primarios, secundarios y terciarios a mejorar, la infraestructura portuaria y ferroviaria, entre otros aspectos presupuestarios.

El encuentro contó con la participación de Héctor Motta, Alfredo Bel, Luis Jacobi, Helen Motta, Alcides Balla y Héctor Fratoni por parte del grupo “Entre Ríos 2050”; en tanto, por parte de la Casa de Estudios estuvieron presentes el decano de FIUNER Diego Campana y los docentes Juan Francisco Jaurena, Mónica Alvarado, María Laura Pagani, Juan Manuel Reta, Víctor Octavio Valotto y María Laura Menghi.

Durante el encuentro, se puso el foco en la necesaria sinergia entre el sector privado con el universitario para comenzar a trabajar sobre distintos ejes que potencien las cadenas de valor. “Hay que dejar de mirar el corto plazo y mirar al largo plazo”, enfatizó Motta, referente del grupo empresario, quien expuso sobre la necesidad de “abandonar el camino de las aldeas” y sugirió complementar nuevas autovías con los sistemas ferroviarios y portuarios, para acortar distancias, reducir costos, potenciar las economías y desarrollar la provincia. Para ello, recordó, será claves las gestiones con el sector público.

Nueva traza

El empresario avícola planteó que mirar 30 años hacia delante permite pensar otra vez a la provincia en un lugar primordial a nivel nacional. A modo de diagnóstico, advirtió que “las distancias que recorremos hasta los centros de consumo son excesivas y hasta innecesarias por falta de trazados adecuados que realmente nos den un recorrido de optimización en cuanto a costos”.

En esa línea, Motta propuso: “Un nuevo sistema vial que desplace al antiguo trazado histórico colonial con que cuenta la provincia tiene que ser por sistema de peaje o similar, porque de lo contrario no va a ser viable. Entendemos que con 500 a 700 kilómetros de autovía, Entre Ríos puede cambiar el sistema de circulación y lograr la optimización de costos”.

Consultado si la iniciativa debe pensarse sobre las rutas existentes, consideró: “Tiene que pasarse sobre trazas nuevas porque el recorrido de Entre Ríos es histórico o del colonialismo. Eso es lo que necesita una provincia que está basada en el sistema de producción agroalimentaria, industrial y el turismo. Sería una forma de acercarnos rápidamente a los centros de consumos y facilitar el acceso a los centros turísticos”.

Aporte académico

“Es muy importante el nexo con el sector privado porque es una de las funciones que tenemos como universidad, de apoyar y aportar desde nuestro saber de la academia al desarrollo de la producción. En este caso, ‘Entre Ríos 2050’ se acercó a la Facultad buscando apoyo para una propuesta sobre el desarrollo del sistema de transporte en la provincia pensado para el futuro. Eso articula muy bien con nuestra carrera en Ingeniería en Transporte que tiene entre sus ejes el desarrollo, la logística y la gestión de los medios de transporte de personas y de carga”, valoró Campana tras la reunión.

Consultado los pasos a seguir, explicó: “En el documento lo que se busca es tratar de incorporar las dimensiones necesarias para realizar un análisis sustentable sobre la red vial y el transporte. Luego de ese análisis, se identifican los puntos a abordar con el objetivo de generar una idea-proyecto y después objetivos concretos que puedan plasmarse en un proyecto. Tomando como base la idea que trae ‘Entre Ríos 2050’, vamos a aportar a poder elaborar una propuesta de trabajo planificado y la factibilidad de poder llevar a cabo la misma”.

Fuente: Paralelo 32