La docente y extensionista de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, bioingeniera Celina Bratovich, participó de la Escuela de Invierno de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) 2023, que se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral bajo el lema “Integralidad de funciones universitarias: enfoques, políticas y prácticas“.

Asistieron unos 90 referentes de la extensión universitaria de 30 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Además de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la anfitriona UNL, hubo participantes de las universidades de Buenos Aires, La Plata, La Pampa, Río Negro, Salta, Tucumán y Corrientes, entre otras. Bratovich fue una de las tres asistentes de la UNER, tras postularse, presentar sus antecedentes en extensión, investigación y docencia y ser elegida por el Comité Evaluador de la Escuela.

Las Escuelas de Invierno son nodos disciplinares de la AUGM, en este caso para investigadores y extensionistas.

La Escuela en la UNL estuvo centrada en cinco ejes de discusión. En el primero, titulado “Condiciones institucionales y modalidades para desarrollar la integralidad”, se trabajó sobre los aspectos de la gestión para el despliegue de la integralidad de las funciones en las universidades. “Suele ser un cuello de botella importante”, describió Bratovich.

El segundo eje fue “Enfoques para el abordaje de la integralidad de funciones universitarias”, donde se analizaron las concepciones históricas de la extensión y los cambios que atravesó hasta la nueva mirada de la extensión, que incluye la docencia y la investigación integradas.

El tercer eje “Perspectivas pedagógicas que orientan la integralidad” se centró en las bases teóricas y conceptuales del aprendizaje a través de la participación activa. “Existen muchas líneas teóricas que explican las condiciones de construcción del conocimiento que genera la integralidad. Pero el problema sigue siendo que esos conocimientos parecen no estar legitimados de la misma forma que los producidos dentro del aula o en la investigación”, indicó la bioingeniera y docente de la FIUNER.

En cuarto lugar se trató “La integralidad desde el territorio”, que consistió en visitas a experiencias de campo de proyectos de la UNL en Santa Fe, atravesados por muchas disciplinas y desarrollados generalmente por más de dos o tres facultades cada uno. “Hay proyectos en las islas, con ferias de productores, con cooperativas, con proyectos de pre-cooperativa. Fue muy interesante, porque permitió entrar en el campo y compartir lo que cuentan los actores, que son los que realmente se ven como más atravesados por esta experiencia”, valoró la extensionista de la Facultad de Ingeniería.

El último eje abordó “La comunicación desde la integralidad” en relación a la necesidad de una “toma de posición” sobre el conocimiento a partir de la integralidad, “no solo para contar hacia afuera de la universidad lo que hacemos sino cómo nos posicionamos, quiénes somos pensar a la universidad como nosotros y nosotros como la sociedad”, explicó Bratovich.

La docente de la FIUNER aconsejó a sus colegas y a la comunidad académica en general de la Facultad participar de las Escuelas de Invierno y de encuentros relacionados a la extensión. “Vale la pena y lo recomiendo a cualquier persona que trabaje en extensión. Además de muchas disciplinas, hay muchas voces. Es muy positivo discutir y pensar entre todos, docentes, investigadores y extensionistas”, destacó.

Bratovich es docente de las carreras Bioingeniería y Maestría en Ingeniería Biomédica, directora de la Diplomatura de Programación y Robótica Educativa e integrante del Laboratorio de Bienestar y Salud Integral (Labsi). A su vez, es directora del Museo Interactivo PuertoCiencia, dependiente de la FIUNER, y, dentro del mismo, del programa de extensión “Un aporte a la democratización del conocimiento a partir de la divulgación y popularización de la Ciencia y la Tecnología”. Además, participa de la acción de extensión del Labsi, “Salud y territorio: diálogo de saberes entre diversos actores de Oro Verde y alrededores”, y coordina como representante de la UNER el programa del MinCyT en Entre Ríos “Los científicos y científicas van a las escuelas”.

Más información sobre la Escuela acá.