La FIUNER presente en eventos de relevancia nacional e internacional.

Esta semana se realizaron dos eventos que contaron con la participación de miembros de la comunidad de la Facultad en carácter de expositores de experiencias de trabajos en docencia, investigación, transferencia o extensión, y también dando el apoyo organizativo y logístico para su realización.

ALTEC 2023

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC realiza su congreso bianual en Paraná  ALTEC 2023 co-organizado por nuestra Universidad Nacional de Entre Ríos y el apoyo organizativo del personal del CIEV-FIUNER .

Como antesala de este congreso el día martes 19 de septiembre se realizó en las instalaciones de nuestra Facultad el panel “Emprendimiento e innovación: impactos y desafíos”, que propuso analizar los principales desafíos del emprendimiento en universidades de América Latina y su impacto en la innovación con el fin de identificar aquellos elementos a considerar en su gestión.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería (FI-UNER), Dr. Bioing. Diego Campana; de la presidenta de ALTEC, Dra. Marta Tostes Vieira; y del secretario de Ciencia y Técnica de la UNER y docente de nuestra casa el Dr. Gabriel Gentiletti.

Los temas tratados fueron:

» Spin-offs e innovación en Brasil. por la Dra. Ana Torkomian (Universidad Federal de São Carlos, Brasil)
» Impactos del emprendimiento universitario en Chile. por el Dr. Christian Cancino Del Castillo (Universidad de Chile)
» Aspectos relevantes del emprendimiento en universidades colombianas por la Dra. Jenny Marcela Sánchez Torres (Universidad Nacional de Colombia)
» Experiencia de incubación en la Universidad de Costa Rica por el Dr. Rafael Herrera González (Universidad de Costa Rica)
» El emprendimiento en la UNER: situación y perspectiva por el Dr. Bioing. Gabriel Gentiletti (UNER); Esp. Bioing. Alejandra Morales (FI-UNER).

Del día miércoles 20 al viernes 22 las actividades se desarrollaron en el CPC - Centro Provincial de Convenciones en Paraná

La apertura estuvo a cargo de Autoridades de ALTEC, de la Universidad, la Provincia y el Municipio.
Durante 3 días desarrollaron sus conferencias unos 60 disertantes invitados de la inmensa mayoría de los paises de Iberoamérica

De nuestra facultad y del IBB presentaron sus trabajos en sesiones libres: Morales, Alejandra Cristina; Menghi, María Laura; Hereñu, María del Huerto; Espinosa, Hugo Javier; García Añino, Eloisa; Bonell, Claudia; Dutto, Ignacio; Catalfamo Formento, Paola; Gentiletti, Gerardo Gabriel; Toyé German; Sassetti Fernando; Ridel Ernesto;  Iturain Maia; Billordo Javier;  Alva Leandro; Luxardo Natalia; Schierloh, Pablo; Bianchi, Mariana; Paravani, Enrique, Lenadro Mayrata, entre otros.

También actuaron como moderadores: Alejandra Morales , Javier Adur y Gustavo Bizai .

El congreso ha dejado una rica experiencia e intercambio de saberes en la gestión de I+D+i y la innovación en esta parte del mundo.

Expomedical 2023

En el marco de este tradicional evento realizado en Buenos Aires  que es el mas importante del sector salud de Argentina, con exposición de productos, tecnologías y servicios para hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios; se desarrollan las Jornadas de Capacitación Hospitalaria.

Allí, el día Jueves  21, la FIUNER organizó el panel  "Innovaciones en ingeniería clínica, investigación de consumos de oxígeno y desarrollo de productos médicos: Experiencias en formación profesional, gestión del oxígeno y creación de startups en la FIUNER donde disertaron ante una nutrida concurrencia : Rosa María Weisz, Micaela Narváez, Diego Kadur El Ainie, Leandro Mayrata y José Biurrun Manresa.

Tambíen una decena de estudiantes de grado, participaron de las Jornadas y además visitaron la feria trayéndose información actualizada del mercado biomédico en el país.