El equipo fue financiado por el Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de un Banco de Ensayos Electromecánico Dinámico y de Fatiga. Tiene un valor económico de mercado de 378.000 dólares y fue fabricado por la compañía Instron.

Cuenta con accesorios para realizar ensayos de las propiedades mecánicas y de fatiga de diferentes materiales y dispositivos médicos, como implantes de columna, cadera, rodilla y dentales, permitiendo medir de forma precisa y con exactitud las deformaciones sobre las muestras, gracias a la incorporación de videoextensómetros. También permitirá realizar pruebas de materiales en contacto con distintos fluidos mediante un baño termostatizado, de forma de simular el comportamiento de esos materiales y/o implantes dentro del organismo.

El equipo se instaló en el Laboratorio de Bioimplantes y favorecerá el crecimiento de nuevas áreas de investigación y transferencia en Biomateriales y Biocompatibilidad que se vienen desarrollando en el ámbito de la Facultad y el Instituto de investigación en Bioingeniería y Bioinformática (IBB UNER-Conicet).

Los ensayos estáticos determinan la resistencia estructural de la prótesis para asegurar su performance y seguridad. El Laboratorio de Bioimplantes ya cuenta con una máquina que permite realizar ensayos de tracción, compresión y flexión de este tipo.

En tanto, los ensayos dinámicos revelan su resistencia a la fatiga o a la aplicación de cargas cíclicas. En la evaluación de productos médicos implantables es esencial conocer la respuesta dinámica a la fatiga para que las prótesis respondan correctamente durante su vida útil en el cuerpo.

La Dra. Jésica Zuchuat, investigadora del Laboratorio de Bioimplantes, explicó: “En la actualidad la oferta de servicios de este tipo es exigua y existe un cuello de botella al momento de realizar los ensayos para aprobar productos médicos que requieren este testeo, por lo que se buscó también ofrecer un servicio completo en cuanto a la caracterización mecánica de materiales y dispositivos médicos”.

Entre las acciones y líneas de investigación que se verán fortalecidas con este equipamiento se encuentran:

- Cuantificación y análisis del comportamiento mecánico de prótesis o partes protésicas

- Análisis de biomecánica y propiedades de tejidos biológicos sanos o patológicos sometidos a procedimientos regenerativos

- Caracterización del comportamiento de bioplásticos desarrollados a partir de desechos agroindustriales

- Simulación experimental del efecto de cargas dinámicas sobre el tejido óseo en entrenamientos de alto impacto

- Servicios a empresas e instituciones dedicadas al desarrollo de productos médicos

El decano de la FIUNER, Dr. Bioing. Diego Campana, destacó: “La Facultad viene trabajando desde 2015, aplicando a diferentes líneas de financiamiento y proyectos, para contar con un equipo de estas características. Haber concretado esto es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de investigadores/as, personal y funcionarios de la Facultad y Universidad, que han trabajado de manera responsable para mostrar las capacidades de investigación, transferencia y servicios que se podrán lograr con este equipo”.

La secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación, Esp. Bioing. Alejandra Morales, ponderó que el nuevo banco de ensayos “viene a potenciar las capacidades de servicio altamente especializado para la industria de productos médicos implantables”, ya que se podrán realizar ensayos sobre prototipos de productos médicos dentro de convenios en marcha y otros a celebrarse con empresas.

Su uso se proyecta también en el marco del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) que se construirá en el Campus Universitario de Oro Verde, dentro de su línea de trabajo en medicina traslacional.

Cabe resaltar que se trató de la primera licitación pública nacional de doble metodología realizada por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNER bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Se efectuó en la modalidad tradicional en papel y en la nueva, digital, a través de tecnología blockchain.

Por último, el secretario de Investigación y Posgrado de la FIUNER, Dr. Javier Adur, resaltó que el nuevo banco de ensayos cobra relevancia ante la falta de este tipo de equipamiento en la provincia y en los alrededores y la creciente demanda de empresas del rubro médico que afrontan grandes periodos de demora en la accesibilidad a estos ensayos. Muchas de estas empresas están interesadas en activar el desarrollo científico colaborativo entre el sector privado y público para lograr una mejor transferencia en área de I+D+i.

“Estas líneas de trabajo contribuirán a posicionar a la FIUNER como un referente a nivel nacional”, indicó Adur.