El Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNER junto al grupo de teatro “Compañía de lo Urgente” presentan una nueva edición del “Festival de teatro y ciencia”. Será del 26 al 28 de octubre de 2023, en las instalaciones del MIC (Racedo 451, Paraná).

Programación:

Jueves 26 de octubre, 10hs: Taller “Dibujando con luz”.Taller para escuelas.

Jueves 26 de octubre, 17hs: Taller “Ingeniería en papel”. Taller abierto a la comunidad.

Viernes 27 de octubre, 15 a 19 hs: Taller “Ciencia, escritura e imaginación”. Taller abierto a la comunidad. Coordina: Cristian Palacios. Cupos limitados. Reservas: 1165493716

El taller tiene una modalidad teórico-práctica: busca incentivar el deseo de los participantes en la creación de obras de teatro científicas, en el teatro profesional, oficial, amateur o independiente, en una escuela primaria o en un seminario en la universidad, llevarlos a conocer ejemplos del panorama nacional e internacional, antiguos y contemporáneos y sobre todo proporcionar algunas herramientas básicas para la escritura y el montaje de obras de teatro científico. Cristian Palacios se dedica desde más de quince años a la divulgación científica a través del arte y a la intersección entre el teatro y la ciencia. Escribió, actuó y dirige el espectáculo "Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas", es autor y director del espectáculo "Fuerza atómica, la lucha libre del conocimiento" (una producción del Centro Cultural de la Ciencia), autor y director de "Las soñadoras" y autor e intérprete en "Mapa del tiempo". Todos estos, espectáculos que enlazan el conocimiento científico con la producción teatral.

Viernes 27 de octubre, 20 hs: Presentación del espectáculo “Mar del Sur”, de Compañía Nacional de Fósforos. Espectáculo para toda la familia.

El verano de 1989 hizo un calor asfixiante en Buenos Aires. La luz se cortaba a ratos, por turnos programados. Las calles estaban oscuras. La gente juntaba agua en baldes. Y Luna conoció por primera vez la playa. Ese verano conoció también a Fede y a Toro, dos chicos de su edad (o casi) con los cuales emprendería la aventura de crecer en un país como la Argentina, entre saqueos, hiperinflación y desempleo, con las heridas de un pasado que se negaban a cerrar del todo. Un relato de secretos que no se dicen, de cuerpos marcados por la historia, de luchas, levantamientos y reivindicaciones que se entrecruzan con los miedos y los deseos de nuestra infancia, de nuestros primeros desencantos, de nuestros primeros terrores, de nuestros silencios, odios y amores. De aquellos que decidimos hacer con ese gran misterio que somos.

Sábado 28 de octubre, 17 hs: Presentación del espectáculo “Mundo Bilina”, de Cristian Palacios. Espectáculo para toda la familia.

Las propuestas apuntan a generar experiencias de diálogo entre el conocimiento científico y el lenguaje teatral, brindando a los participantes herramientas metodológicas para pensar la actividad de divulgación y enseñanza de las ciencias como un acto eminentemente creativo, así como poder acercar a un público heterogéneo, puntos de discusión para promover el pensamiento crítico,pensando al conocimiento científico como motor del discurso teatral.

¡Todas las actividades son gratuitas y con cupos limitados!

Inscripciones y consultas: 4202240