Docentes, trabajadores administrativos y de servicios, estudiantes, graduados, investigadores y autoridades de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Bioinformática (IBB-Conicet-UNER) participaron con distintas acciones de la jornada nacional en defensa de la universidad y la educación pública realizada este martes 23 de abril.

Por la mañana, la Marcha Federal Universitaria tuvo su manifestación local en la ciudad de Oro Verde, donde se hizo una caminata desde el Campus Universitario hacia la esquina de la ruta 11 y avenida Los Eucaliptos. Allí se repartieron volantes a vecinos y vehículos, a modo de visibilización y difusión de los motivos que llevaron a la comunidad universitaria a la movilización.

Por la tarde, unas 200 personas integrantes de la comunidad de la FIUNER –entre docentes, estudiantes, personal, graduados, autoridades e investigadores- participaron de la marcha central en Paraná, que partió desde la plaza 1º de Mayo y terminó frente a la Casa de Gobierno.

Por mencionar sólo algunos motivos que impulsaron la manifestación del 23A se debe advertir que las universidades nacionales han sufrido este año un fuerte ajuste en términos reales en gastos de funcionamiento (la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes).

En marzo de 2024 el presupuesto de gastos mantiene valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de la convocatoria a la Marcha Federal, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo.

Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaban la posibilidad de desarrollar infraestructura incorporando obras que, por su envergadura, es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

Para conocer más sobre la convocatoria del 23A, compartimos el documento fue consensuado a nivel nacional, en este enlace. Por otra parte, en este enlace se encuentra el que fue leído en la plaza Mansilla de Paraná.

La Marcha Federal Universitaria fue organizada y convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Federación Universitaria Argentina (FUA); federaciones nacionales de docentes universitarios (CONADU y CONADU Histórica); Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN); Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); y Unión Docentes Argentinos (UDA).