La Facultad de Ingeniería y el Centro de Rehabilitacion Integral Los Álamos buscan personas voluntarias para participar de un estudio clinico preliminar para evaluar la eficacia de 24 sesiones de rehabilitación motora de pacientes con secuelas de accidente cerebro-vascular (ACV), mediante el uso de IM-tention.

Las personas voluntarias para participar del estudio clinico deben dirigirse al Centro Los Álamos de la ciudad de Paraná, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, en calle México 392. El teléfono para consultas es 0343 4070055.

El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación de la Facultad y el Centro avanzan en un protocolo de investigacion clinica sobre los efectos de las Interfaces Cerebro-Computadora sobre la recuperacion motora de pacientes con secuelas de ACV.

Los estudios con pacientes se realizarán a partir del mes de mayo por el término de tres meses.

Las enfermedades neurológicas pueden causar distintos tipos de discapacidades motoras, que son complejas y requieren de abordajes interdisciplinarios a través de variadas técnicas de rehabilitación.

Algunas de ellas proponen la mejora en el control motor facilitando la plasticidad neuronal a través del registro de señales cerebrales, las cuales cambian cuando la persona mueve o intenta mover uno de sus miembros.

Para su implementación surgen las interfaces cerebro- computadora (BCI, por sus siglas en inglés) que convierten en tiempo real la señal de electroencefalografía en una acción que el paciente visualiza en una computadora.

El Grupo de Ingenieria en Rehabilitacion de la Facultad de Ingeniería de la UNER ha desarrollado la BCI IM-tention, que realimenta visualmente la realización del movimiento intentado por el paciente, activando una animación computarizada. La BCI fue evaluada con muy buenos resultados en voluntarios sanos.