Curso de posgrado: BIOFOTÓNICA Y ÓPTICA BIOMÉDICA

 

Acreditable al Doctorado en Ingeniería (Mención Bioingeniería) y a la Maestría en Ingeniería Biomédica.

Inicio: 29 de octubre de 2018 (16 clases en total). Finaliza el 18 de diciembre.

Dictado: Lunes y martes de 13:30 a 17:30

Carga Horaria: 90 hs.

Docente responsable: Dr. Javier Adur

Planificación disponible en: www.doctoradoingenieria.uner.edu.ar

 

Comprender por completo un proceso biológico requiere de herramientas que permitan manipular las células y observar los procesos, tal como éstos ocurren in vivo. Es prioritario que estas herramientas no sean de contacto, ni destructivas y capaces de generar información en tiempo real y secuencial. Adicionalmente, tienen que proveer imágenes a nivel sub-celular. En la actualidad, estos requerimientos pueden ser cumplidos sólo si se trabaja con las técnicas de Biofotónica, únicas por su capacidad de abarcar los ámbitos de la biología desde lo microscópico hasta lo macroscópico.

En el campo de las imágenes, al presente existe una plétora de técnicas ópticas con las cuales obtener información, cada una con sus debilidades y fortalezas. En este curso se estudiaran las principales técnicas de óptica biomédica utilizadas en el campo de la medicina, la bioingeniería, biotecnología y las nanociencias. Analizando los principios de trabajo, instrumental y modalidades de uso.

Se pretende estudiar y presentar las técnicas ópticas más actuales como la microscopía laser confocal y microscopia multifotónica, capaces de proporcionar imágenes de resolución subcelular. Se analizarán además, los nuevos procedimientos que permiten integrar éstas microscopías con otras tecnologías de última generación: nanoscopía (técnicas de super-resolución), imágenes hiper-espectrales, microscopía de excitación no lineal, espectroscopia de correlación de fluorescencia, y tomografía de coherencia óptica por mencionar algunas. Asimismo, se analizaran los métodos a escala macroscópica, evaluación espectroscópica y de imagen basadas en las propiedades de la luz y su interacción con la materia, como fluorescencia, reflectancia, dispersión, polarización y coherencia; analizando su aplicaciones como herramientas de diagnóstico.

Se hará especial hincapié en la necesidad de realizar una integración de dos o más de estas técnicas en una misma plataforma, para contar con una herramienta de análisis más poderosa y no invasiva, que permita obtener información multidimensional fisiológica y patológica. Numerosas aplicaciones aplicadas a la agroindustria, ingeniería de alimentos, bioingeniería y medicina serán presentadas y discutidas para comprender las ventajas y potencialidad de las distintas técnicas de la óptica biomédica. 

 

Informes e inscripción:

Oficina de Posgrado | FIUNER

Tel: (+54) 0343 - 4975100 / 5101, Int. 134

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención:

Lunes, martes y jueves de 14:30 a 17:30

Miércoles y viernes de 09:30 a 13:00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.