Belén Masset y Carlos Sosa, dos estudiantes de Bioingeniería, desarrollaron un sistema de entrenamiento que será brindado a los estudiantes de la facultad. Lo llevaron a cabo como Proyecto Final en el marco de la cátedra Equipamiento para Terapia y Rehabilitación.

El desarrollo de este sistema de entrenamiento permitirá al estudiante y también a profesionales adquirir conocimientos técnicos y habilidades sobre el equipamiento para hemodiálisis. Se busca simular la técnica dialítica desde un punto de vista ingenieril, la modificación de variables, manejar equipamiento y reproducir el ambiente de trabajo diario, de manera segura y controlada. Es decir: permite la simulación de un puesto real: se pueden detectar fallas y trabajar sobre las mismas. El alumno que tome esas clases prácticas va a estar capacitado para detectar fallas, analizar las instalaciones y los requerimientos para el funcionamiento de la máquina.

Sobre el aporte a la FIUNER, Carlos Sosa expresa: “La idea es que los estudiantes podamos ver una máquina en funcionamiento, toquemos y analicemos con nuestras propias manos los equipos de hemodiálisis”. Por otra parte, Belén agrega: “Es preciso destacar también que la parte de instalación eléctrica se relaciona con la cátedra de Ingeniería hospitalaria, que dio la posibilidad de hacer la instalación bajo normativa. Hasta tenemos un panel de cabecera real que va a funcionar”.

El desarrolló les llevó 5 meses a tiempo completo, no solo la materialización sino también el proceso de formación. Se llevó a cabo un entrenamiento por el cual Belén y Carlos fueron asistidos por Carlos Giordano, bioingeniero especializado en hemodiálisis y director del Proyecto Final de los alumnos. Además, la cátedra ahora cuenta con los instrumentos de medición que se necesitan para llevar a cabo el chequeo y mantenimiento de la máquina, los cuales fueron todos donaciones.

En la región hay centros de simulación para situaciones quirúrgicas. Pero los servicios de hemodiálisis están destinados únicamente a profesionales especializados ya que necesitan capacitaciones técnicas que las empresas desarrollan para el soporte técnico de sus máquinas. Con este nuevo sistema en nuestra facultad se brinda la posibilidad a los estudiantes de formarse con estos equipamientos de última generación.

Sobre la novedad, Carolina Tabernig, titular de la cátedra Equipamiento para Terapia y Rehabilitación, aclara: “Enseñamos sobre los equipos que funcionan para el reemplazo de la función renal, particularmente hemodiálisis -para substituir la función del riñón ante fallas renales crónicas. Teníamos la necesidad pedagógica de montar un puesto de capacitación de estos equipos de diálisis que son muy complejos y que requieren de condiciones especiales. Como cátedra se nos ocurrió proponer como Proyecto Final el diseño y montaje de un puesto para capacitación en lo que es hemodiálisis. Los co-dirige Marcos Formica con la ayuda de Sergio Escobar y German Hirigoyen. Es un aporte más para la formación de nuestros futuros graduados”.