Durante toda la mañana del jueves 22 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNER se desarrolló la III Jornada de Problemáticas Regionales del Transporte. La actividad se enmarca en la carrera de Ingeniería en Transporte de la FIUNER, abierta en 2017. Por tercer año consecutivo hubo un espacio para dar a conocer, tomar conciencia y debatir con diversos protagonistas las amplias y significativas problemáticas del transporte y su impacto en la región.

La jornada contó con la presencia de expertos en el tema que le permitieron al público presente hacer intervenciones a lo largo de toda la exposición. Luego de la apertura con la presencia de las autoridades de la FIUNER Víctor Neifert (FIUNER y CNRT) expuso sobre la Distinción Jurisdiccional y normativa aplicable en vehículos automotores. Luego, Juan Jaurena (FIUNER) habló sobre el Impacto de los subsidios en el transporte público de pasajeros y su influencia en la movilidad, lo que provocó varias intervenciones de parte del público presente -entre ellos algunas autoridades de municipios de la zona- relacionadas al servicio de la tarjeta SUBE.

También expusieron, entre otros, Tobías Campo (Secretaría de Relaciones Institucionales, Municipalidad de Paraná) sobre el Proyecto Paraná Pedalea; Cristina Vidala (Escuela del CAE) con una destacada charla sobre el caso/ejemplo de Acceso a escuela segura; y antes del Coffee Break un Taller y debate sobre Problemáticas municipales relacionadas con jurisdicción sobre los vehículos y los transportes dentro del ejido urbano, lo que dio lugar a diversas intervenciones del público presente.

Luego del receso y con la presencia de algunos medios locales y regionales transmitiendo en vivo Joel Tornero (FIUNER) habló sobre Transporte y Desarrollo Sostenible: Una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre el cierre, la exposición de Leonel Panoni y Alicia Glausser (Asamblea Ciudadana Vecinalista) sobre Control ciudadano del transporte urbano e interurbano provocaron varias reflexiones a partir de su mapeo sobre la situación de Paraná y algunas visiones a futuro: un sistema menos eficiente y problemático a la ciudadanía.