Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos participaron de las Jornadas Internacionales "Lecturas y escrituras en la educación superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”, realizadas entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba.

 

El evento tuvo como propósito establecer y fortalecer diálogos y acuerdos orientados a conformar una red de cooperación entre instituciones de educación superior, así como favorecer el intercambio con especialistas de renombre nacional e internacional sobre el diseño de políticas académicas vinculadas a la enseñanza, a la formación y a la investigación de la lectura y la escritura en el tercer nivel.


Estas jornadas, organizadas por las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Entre Ríos (UNER), Río Cuarto (UNRC) y Villa María (UNVM), forman parte de una serie de actividades conjuntas que se vienen llevando a cabo en el marco del proyecto “Lecturas y escrituras en la universidad. Hacia la construcción de redes académicas”; el cual, fue presentado por estas instituciones en la convocatoria “Misiones Inversas VI” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en 2015.   

Los tópicos trabajados durante las jornadas fueron: las lecturas y las escrituras académicas a través del currículum, su abordaje en iniciativas de formación e investigación junto a políticas institucionales de cooperación académica en torno a dichos fenómenos. En este sentido, las temáticas abordadas en los diversos talleres, conferencias y paneles, representaron aportes significativos para la elaboración de un plan de trabajo orientado a la conformación de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES).

Cabe destacar que el carácter internacional del encuentro estuvo dado por la presencia de Charles Bazerman, Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de California (EEUU), y uno de los máximos referentes a nivel mundial del movimiento denominado Escribir a través del Currículum. En el marco del evento, el Profesor Bazerman recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la UNC, distinción que contó con el aval de las demás instituciones participantes.

De las Jornadas también participaron la investigadora y docente chilena Natalia Ávila Reyes (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) y el docente e investigador Federico Navarro (CONICET; Universidad de Buenos Aires). Este último es editor de la obra "Escribir a través del currículum. Una guía de referencia", traducción al español de "Writing Across the Curriculum. A Reference Guide" de Charles Bazerman y equipo de colaboradores. El libro puede descargarse gratuitamente desde  http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/

Docentes de la UNER: Diana Mula y Marcela Britos (Rectorado); Mariana Bertos (FCA); Cecilia Sánchez (FCECO); Victoria Vénere (FCS); Sergio Farabello y Silvia Grenóvero (FB); Silvina Baudino (FCE); Alicia Noceti (FCAL); María Alejandra Soto, Gretel Ramírez y Diana Waigandt (FI).




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.