Del 6 al 9 de setiembre se realizó en la ciudad de Montevideo el Foro Abierto de Ciencia de América Latina y el Caribe

El foro, que fue auspiciado por la UNESCO, tuvo como tema central la sostenibilidad como factor primordial, e incluso como indicador de rentabilidad. Dicha sustentabilidad está estrechamente ligada al cambio climático. Científicos de todo el planeta se dieron cita para conversar sobre su preocupación por obtener nuevas tecnologías, ideas y desarrollos que tiendan a disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero, al aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales y energías renovables, disminución de los residuos sólidos urbanos, reciclado, recuperación y reuso de los desechos.

En este sentido los científicos e investigadores expresaron su preocupación y la necesidad de políticas gubernamentales que tiendan a fomentar un comportamiento ciudadano responsable con el medioambiente, como así también el despertar de nuevos talentos, vocaciones y desarrollo de capacidades, para mejorar la calificación y cualificación de los actuales y futuros trabajadores para obtener una mejora continua en la calidad de los productos, procesos y servicios.

A dicho evento fueron los Bioingenieros Walter Salgado, Nahuel Valiente y el alumno Exequiel Porte quienes, actualmente desempeñan sus funciones en el MIC PuertoCiencia, dependiente de la Facultad de Ingeniería.

En dicho encuentro los mencionados participaron el taller “Sustainability in SciencesMuseumsWorkshop” y charlas acerca del rol que cumplen los museos de ciencia en la comunidad, en primer lugar del sitio al que pertenece y luego extendido a comunidades vecinas e incluso con proyección mundial. Algunos de estos roles son el de motivadores del comportamiento social,  inspiradores vocacionales e interés por las ciencias, desarrolladores de capacidades y descubridores de nuevos talentos en las actuales generaciones de estudiantes (primaria, secundaria y universitaria).

¿Con qué herramientas? las herramientas disponibles son: en primer lugar el conocimiento adquirido en las academias detrás de cada museo, la capacidad de las instituciones de generar encuentros, charlas y conferencias científicas, cursos y talleres y, por sobre todo, las ferias de ciencias. Es el caso de los museos interactivos de ciencia como Parque Explora (Bogotá - Colombia), Espacio Ciencia (Montevideo - Uruguay), Parque Ciencias (Belem - Brasil), estos fomentan dichas actividades para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la mejoría de la calidad de vida de las comunidades locales.

Por otro lado, durante la misma semana, la ciudad de Montevideo estuvo intervenida, en espacios públicos como la Universidad de Humanidades, el Museo de Historia Natural,  la Intendencia y el Mercado  Frutihortícola,  con eventos performativos con monólogos de ciencias realizado por científicos españoles que conforman un grupo denominado “Big Van Theory - Científicos sobre Ruedas”, el grupo de químicos de la Facultad de Química de la Universidad de la República con su exposición “Química D+” y, como representante de Argentina el Dr. Diego Golombek. En dichos encuentros se establecieron vínculos para la capacitación y el intercambio que generen más y mejores propuestas para la divulgación que utilicen el arte, el humor y la ciencia para inspirar, concientizar, asombrar y maravillar con todas las posibilidades que ofrece el conocimiento dicho de una manera amena y divertida.