Estudio Epidemiológico sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes Universitarios de UNER

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Sedronar –que se ocupa de la generación y recopilación de información oportuna y confiable sobre el consumo de sustancias psicoactivas para la definición de políticas públicas integrales- tiene como propósito realizar el Estudio Epidemiológico sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes Universitarios de Argentina. Dicho estudio cuenta con la colaboración de la CICAD de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que se aplicará en las universidades públicas y privadas de todas las regiones del país (preferentemente una pública y una privada de cada provincia y de CABA) que acepten participar en forma voluntaria, UNER es una de ellas La muestra de estudiantes en cada universidad será aleatoria, construida a partir del registro de la matrícula que dispongan las altas casas de estudios participantes.

El presente estudio tiene como objetivo establecer la magnitud y características de las problemáticas vinculadas al consumo y abuso de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios que asisten a diferentes universidades.

El instrumento de recolección de datos es un cuestionario estructurado, con opciones de respuesta cerradas y, en escasa cantidad, con preguntas abiertas. A grandes rasgos, algunas de las dimensiones contempladas en el instrumento son:

1. Información sociodemográfica
  2. Consumo de sustancias psicoactivas
  3. Factores de riesgo y protección en consumo de sustancias psicoactivas
  4. Percepciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas

La encuesta es anónima, confidencial y voluntaria; se aplicará mediante una plataforma online a través de la cual los estudiantes podrán acceder a un cuestionario estandarizado.

Las universidades que participen del estudio podrán disponer de una copia de la base de datos correspondiente al relevamiento de sus estudiantes, sin identificación alguna de las personas participantes. La base se acompañará de una síntesis de los principales resultados obtenidos en la Universidad. Se prevé que el análisis de la información brindará insumos esenciales para la construcción de un diagnóstico sobre la problemática en la institución y la definición de estrategias y planes de acción preventivos y asistenciales.