La Facultad de Ingeniería participa de un proyecto para adaptar respiradores artificiales

Se trata de una iniciativa entre empresas y organismos públicos y privados para adecuar equipamiento médico como alternativa provisoria y de bajo costo frente el contexto de emergencia sanitaria.

En el marco de un proyecto interinstitucional para realizar la conversión de respiradores artificiales utilizados en Anestesia en respiradores para Terapia, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Diego Campana,  firmó un acuerdo de cooperación con el municipio de San Isidro, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA) y la empresa de equipamiento e insumos médicos ADOX S.A para llevar a cabo la asistencia, capacitación y soporte técnico del proceso de instalación y uso de dicho equipamiento médico.

Los respiradores adaptados serán utilizados en principio en los Centros de Salud del municipio de San Isidro para la atención de pacientes afectados por el virus COVID-19 con necesidad de ventilación mecánica.

El “Proyecto de Conversión de respiradores artificiales para Anestesia en Respiradores para Terapia” será desarrollado en conjunto por ADIMRA, CAEHFA y ADOX S.A, dentro del marco regulatorio de la ANMAT y el INTI. Se trata de un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos para ser utilizados en la atención de pacientes con coronavirus.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería se comprometió a llevar adelante la asistencia profesional, que incluirá capacitación y soporte técnico, en temas referidos a bioingeniería, para la instalación de los kits de conversión en los Centros de Salud que lo requieran. Para expandir el uso de la técnica en todo el país, se desarrollaran videos tutoriales y soporte a distancia con foros de ayuda a través de la plataforma digital que posee ADIMRA para brindar capacitaciones a empresas y trabajadores. De esta forma, los efectores de salud podrán rápidamente aplicar la técnica en cada servicio de terapia.

Cabe destacar que ADIMRA donarán inicialmente 100 kits de reconversión y aspira a fabricar y entregar un total de 1.500 set, con la colaboración de empresas e instituciones del rubro que pueden brindar soluciones tecnológicas y contribuir de esta manera con los organismos nacionales y provinciales en la luchar contra esta pandemia.