Dos equipos de investigación de la Facultad de Ingeniería fueron elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19

Entre las 64 iniciativas elegidas por una comisión que evaluó más de 900 propuestas presentadas desde todo el país, están los proyectos de los equipos de  investigadores y docentes de la FIUNER, dirigidos por Fernando Sassetti y Carlos Pais.


Dos equipos de investigación de la FIUNER resultaron seleccionados en una convocatoria extraordinaria impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Ellos están dirigidos por los doctores Fernando Sassetti y Carlos Pais, quienes recibirán apoyo económico de hasta 100.000 dólares para continuar con sus investigaciones sobre el Covid 19.

Se presentaron más de 900 propuestas desde todo el país. La selección final alcanzó a 64 iniciativas, que recibirán el financiamiento para continuar con los estudios desde distintas disciplinas del ámbito científico.

La selección fue realizada por una comisión integrada por 26 académicos que evaluaron la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

El equipo del docente e investigador, Fernando Sassetti, fue seleccionado por un proyecto que está ejecutando en los municipios entrerrianos de Oro Verde y Diamante sobre la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.

Consultado sobre este logro Fernando Sassetti sostuvo que su proyecto “parte de la necesidad que tienen los municipios para pensar políticas de salud y acciones sanitarias basadas en evidencias” y agregó que la intención del equipo es “aportar herramientas basadas en GNU Health para integrar los datos y la información sanitaria a nivel de poblaciones, avanzando de forma integrada con las iniciativas gubernamentales de Sala de situación digitales”

Sassetti y su equipo llevan varios años desarrollando actividades de extensión universitaria vinculadas con los sistemas de información en salud y en particular con GNU Health. “Actualmente contamos con experiencias pilotos en efectores de salud del primer nivel de atención, servicios hospitalarios y hospitales” y resaltó la importancia de seguir trabajando con sistemas de información basados en software libre que permitan avanzar en formas de cuidados de la salud de la población y compartir datos con el Sistema de Información Integrado Sanitario Argentino (SISA).

Por su parte, el docente e investigador, Carlos Pais, cuyo proyecto busca predecir, mediante simulación espaciotemporal basado en agentes, el desarrollo del Covid-19 en todo el país, teniendo en cuenta las condiciones propias del virus y el impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias vinculadas a la salud pública en el contexto de la pandemia.

“El objetivo es desarrollar una herramienta de apoyo a las decisiones para generar políticas sanitarias adecuadas en la mitigación del virus”. En este sentido, el investigador hizo hincapié en el aspecto qué caracteriza su proyecto “nosotros consideramos importante tener en cuenta las dinámicas sociales; no se trata de utilizar solamente modelos matemáticos sino de analizar también qué cantidad de contactos tiene una persona por día, como y cuanto se moviliza. De esta forma podemos prever con cierta precisión de qué manera evoluciona la cantidad de infectados, de internados y de muertes por COVID - 19”.  

El equipo está conformado por integrantes de la cátedra de Modelización de Sistemas, investigadores de la Facultad y CONICET, y por estudiantes de bioinformática y bioingeniería. Asimismo, Pais destacó la colaboración de especialistas externos como es el caso de Silvina Saavedra, ex directora de epidemiología de la provincia y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, de Santa Fe.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.