Se realizó el 18 de octubre de 2016 de 15 a 18 en el aula 4, organizado por la Cátedra de Bioética,  Dpto. de Humanidades e Idiomas de FIUNER y coordinado por la Mg. María Eugenia Chartier.

Cabe destacar que en la actualidad,  el desarrollo científico-tecnológico requiere investigaciones y conlleva prácticas sanitarias cada vez más complejas.Por ello, el crecimiento y la utilización de nuevas tecnologías y la forma que han cobrado las investigaciones en las ciencias de la vida y de la salud, con el consecuente impacto social y ambiental que ello supone, han generado conflictos éticos imposibles de soslayar.

 

Las exigencias metodológicas del conocimiento científico, especialmente en lo que refiere a la necesidad de realizar experimentación como forma de validación de las investigaciones en salud humana y los cambios acontecidos en el sistema jurídico argentino, nos convocan a reflexionar sobre los aspectos bioéticos de las investigaciones que involucran seres humanos como sujetos de experimentación.  
 
 

Temas de agenda

 

Los temas trabajados fueron las diferentes perspectivas de Investigación en Ciencias de la Salud: problemas éticos y aspectos metodológicos de la validez científica en las investigaciones sobre salud humana.

 

Estudios clínicos: consideraciones éticas, metodológicas y jurídicas para el planteamiento, implementación y/o evaluación de un protocolo de investigación.

 

Derechos de los seres humanos que participan como sujetos de Investigación. Consentimiento informado como garantía de respeto a la dignidad humana.




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.