La Ingeniería en Transporte asesora el Plan de Movilidad Urbana de Oro Verde

A partir de un convenio entre la FIUNER y el Municipio, un proyecto de extensión de cátedra analizó las características principales del transporte en la ciudad, arribó a un diagnóstico y elaboró una serie de propuestas. Destacan que es el primer trabajo de servicio y asesoramiento a esta comunidad y que podría extenderse a otras localidades.


El proyecto de extensión de cátedra “Asesoramiento técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Oro Verde” comenzó a realizarse tras la firma de un convenio, en noviembre del año pasado, entre la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad local. Es dirigido por Juan Jaurena, profesor de Introducción a la Ingeniería en Transporte y Taller de Ingeniería, acompañado por el profesor Rafael Díaz Arias, y participan alumnos becarios de la carrera de Ingeniería en Transporte.

Ante el crecimiento urbano de Oro Verde de los últimos años, el gobierno local emprendió el diseño de un plan que proyecte una movilidad sustentable en la ciudad y alrededores, y convocó a la FIUNER para su asesoramiento. El proyecto surgido de la carrera de Transporte está por completar su informe final.

En primer término, el equipo analizó las características principales de la movilidad urbana de la ciudad. Los estudios de campo incluyeron volúmenes de tránsito, mediciones de velocidad, rotación de patentes en espacios de estacionamiento, relevamiento de situaciones de riesgo en la trama urbana, entre otros aspectos. También se evaluaron los accesos a la ciudad por la ruta 11 y por avenida Los Cisnes y las condiciones de la trama vial urbana (perfiles de las calles, calzada, vereda y carriles).

Asimismo, se accedió, a través del Observatorio de Seguridad Vial del gobierno de la Provincia, a la base de datos de siniestros y accidentes con heridos o lesionados de todo el año 2019.

Por otra parte, en base a información del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), se recabaron datos georreferenciados de ascenso de pasajeros, para determinar lugares de mayor demanda de paradas.

Propuestas

A partir del diagnóstico efectuado, el proyecto proseguirá con la entrega a los equipos técnicos del Municipio de algunas propuestas, tendientes a solucionar las principales problemáticas detectadas durante los estudios, que son: las redes de ciclovía, los cruces peatonales, la gestión de la velocidad y la determinación de los sentidos circulatorios.

El profesor Jaurena detalló que registraron como mayores problemas “el atravesamiento de la ruta 11, con un escaso tratamiento a escala humana del perfil de diseño de la ruta. Hay muy poca cantidad de pasos peatonales señalizados de forma segura, horizontal y vertical y semaforizados”. Además, indicó que en algunos sectores “detectamos importantes excesos de velocidad. Es lo más riesgoso que encontramos en el estudio”.

Respecto de los propósitos a la hora de indagar la movilidad urbana, Jaurena remarcó que “la seguridad operacional siempre tiene mayor importancia, lo primero que hay que lograr es revertir los riesgos viales”.

Al respecto, una de las propuestas del proyecto involucrará un corredor con semaforización sincronizada, que permita regular la velocidad y cortar los flujos de tráfico, aprovechando la semaforización nueva que tiene Oro Verde.

Otra de las propuestas del equipo de la FIUNER se concentrará en una red de ciclovías para unir distintos puntos de la ciudad en forma segura.

Y, a su vez, se promoverá el reordenamiento de los sentidos circulatorios. Como ejemplo, Jaurena observó que muchas calles “no fueron diseñadas correctamente en su ancho para doble carril, lo cual genera riesgos. En algunas esquinas hay 12 movimientos permitidos. Al reducir el sentido de circulación a uno, la cantidad se reduce a cuatro. Eso permite manejar mucho mejor la seguridad vial”.

Aportes a la comunidad

El docente de la Ingeniería en Transporte destacó que el proyecto en cuestión “es el primero que se realiza como una asistencia técnica y servicio a la comunidad. Es importante para la FIUNER, que está emplazada en Oro Verde, arrancar con este municipio. Seguramente no va a ser el último y seguiremos colaborando”.

Jaurena resaltó que la Facultad está formando una masa crítica de profesores y alumnos y una de las principales posibilidades de la carrera “es aportar a la región buenas prácticas en transporte y movilidad. Los gobiernos, provincial y municipalidades, se van a ver favorecidos por tener profesionales capacitados e idóneos en la temática”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




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