La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos tiene validez nacional

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó la resolución que otorga reconocimiento oficial y alcance nacional al título de la inédita carrera dictada por la FIUNER.

El título de Técnico/a Universitario/a en Procesamiento y Explotación de Datos, carrera de pregrado única en el país que comenzó a dictar la FIUNER en 2019 en la ciudad de Crespo, obtuvo su reconocimiento oficial y validez nacional. Fue con la Resolución N° 912/20 del ministerio de Educación de la Nación, firmada digitalmente por su titular, Nicolás Trotta.

La Resolución considera que la carrera fue aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNER, así como que la Ley de Educación Superior determina como facultad y responsabilidad exclusiva de las universidades “la creación de carreras y la formulación y desarrollo de sus planes de estudios, así como la definición de los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican y las actividades para las que tienen competencia sus poseedores”.

Luego de las intervenciones de las direcciones de Gestión y Fiscalización Universitaria -dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias- y General de Asuntos Jurídicos, el ministro resolvió que “corresponde otorgar el reconocimiento oficial al título ya enunciado que expide la Universidad Nacional de Entre Ríos con el efecto consecuente de su validez nacional”.

Finalmente, la normativa incluye como Anexos el plan de estudios y duración de la carrera y los alcances del título.

La carrera

La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos (TUPED) es la primera carrera académica en su temática en la Argentina. Es a término, con una duración de tres años, cursado en modalidad presencial y se dicta, desde 2019, en la ciudad de Crespo, como parte del plan de expansión de la UNER y la Facultad de Ingeniería.

Tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web.

Como indica su Perfil profesional, la era del Big Data exige la formación de recursos humanos focalizados en el procesamiento de sus contenidos, capaces de descubrir patrones o conexiones significativas entre series de datos heterogéneas. Se trata de un ámbito profesional en continua evolución, ya que la información digital a nivel mundial crece de forma exponencial todos los años, abriendo permanentes campos de aplicación.

Los alcances de título, que a partir de ahora tiene validez nacional, consisten en:

» Participar en la instrumentación e implementación de recursos informáticos para el procesamiento de bases de datos.

» Colaborar en la selección y uso de herramientas específicas orientadas a la explotación de todo tipo de bases de datos.

» Colaborar en la administración y mejora de soluciones orientadas al tratamiento de bases de datos.

» Contribuir al descubrimiento de patrones, relaciones y/o asociaciones novedosas en el universo de los datos.

» Trabajar en relación con analistas de datos, estadísticos y administradores de bases de datos, entre otros, para intercambiar actividades en equipos multidisciplinarios.