Se realizó la primera reunión para planificar acciones relacionadas con Industrias 4.0

Responsables de la gestión de la FIUNER y referentes de las áreas de Inteligencia Artificial, Modelado Biológico, Robótica, Programación Avanzada, Informática, Impresión 3D, el IBB, Cómputo Avanzado y la TUPED dialogaron sobre las necesidades y potencialidades de la Facultad para la formación y la investigación en el campo del conocimiento, y sugirieron algunas acciones.

La gestión de la FIUNER convocó a referentes de la Facultad relacionados a Industria 4.0, concepto que abarca áreas como inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, internet de la cosas, aprendizajemaquinal, Big Data, simulación avanzada, con el objetivo de trabajar en torno a tres ejes: formación y actualización de los docentes e investigadores; líneas de investigación; y vinculación, transferencias e Innovación con el sector productivo y social dentro de esas temáticas.

La primera reunión se realizó este martes. Participaron el decano Diego Campana, el vicedecano Víctor Casco, los secretarios Académico, Andrés Naudi, y de Investigación y Posgrado, Javier Adur, y la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales por parte de la gestión; y referentes como Rubén Acevedo y Diego Evin por Inteligencia Artificial, Carlos Pais por Modelización de Sistemas, Gabriel Gentiletti y Leandro Mayrata por Robótica, José Biurrun, Gabriela Merino y Juan Pablo Bustamante por el IBB; César Martínez, de la cátedra Señales y Sistemas, Javier Díaz Zamboni y Ángel Zeituone, de las cátedras de Programación Avanzada; Alejandro Haddad, director del departamento Informática; Juan Manuel Reta, por el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D; Josué Albornoz Laferrara, de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos; y Gastón Schlotthauer, del Laboratorio de Señales y Dinámicas No lineales.

La convocatoria tiene el propósito de conformar un Grupo de Trabajo que releve las debilidades y fortalezas de la FIUNER respecto del campo de las Industrias 4.0 y delinee acciones.

En la reunión “los participantes contaron sus experiencias y dieron su punto de vista y fue muy interesante”, afirmó el secretario de Investigación y Posgrado, Javier Adur. Y consideró que la Industria 4.0 “es un área actual de suma importancia, algunos la consideran la cuarta Revolución Industrial Inteligente, y queremos hacer un relevamiento de cómo están nuestros docentes, materias en las distintas carreras, si hay necesidad de actualizar contenidos o no. En definitiva, cómo nos estamos preparando para afrontar estos nuevos desafíos”.

Adur remarcó que “vemos la necesidad de fortalecer los recursos humanos y formar masa crítica en estas áreas. Se podrían planificar nuevas carreras,hay empresas del sector tecnológico demandando recursos en programación y automatización. Y no siempre podemos atender todos los frentes”.

En la reunión se planteó la necesidad de trabajar con el lenguaje de programación Python. “Debería enseñarse en varias asignaturas. Y se planteó la posibilidad de volver a brindar un curso como se hizo el año pasado”. También se propuso contactar empresas del sector, dar otros cursos en áreas vinculadas y analizar la posibilidad de una línea de investigación específica en el IBB.

Se convocará a una segunda reunión a principios de septiembre, en la que se piensa avanzar en la organización de acciones particulares por áreas.