El Área de Comunicación de FIUNER comparte entrevista realizada a la Lic. Mariana Bianchi, Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos (TUPM), FIUNER, con motivo de graduarse los primeros Técnicos de dicha Carrera.

Mariana Bianchi es Lic. en Biotecnología, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas (UNL), Profesora de Química Orgánica (TUPM), Jefe de trabajos prácticos de Química Orgánica y Biológica (Bioingeniería y Lic. en bioinformática), Coordinadora TUPM

Referentes

Área de Comunicación: AC
Mariana Bianchi: MB

Nos enorgullece comentar que el viernes 24 de Juniodel 2016, se recibieron los primeros cuatro Técnicos Universitarios en Producción de Medicamentos de la FIUNER, UNER. Ellos son: Regina Triano, Alejandro Lugrin, Alejandra Bressan y HéctorCalloni.

La Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos es una carrera de corta duración, con rápida salida laboral, que se enmarca en el plan de expansión de la oferta académica de la UNER.

AC-¿Qué aportes brindó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos?

MB- Para la Facultad de Ingeniería, la creación de esta carrera significó un fortalecimiento del vínculo entre la universidad y el sector industrial local, generando oportunidades de formación para los jóvenes de nuestra región y aportando al desarrollo productivo local.Por todo esto, consideramos que fue una experiencia sumamente positiva. Cabe aclarar que es la primera vez que la Facultad de Ingeniería tiene una carrera de pregrado y, si bien esta carrera fue pensada como una carrera a término de una única cohorte, a la fecha se han abierto ya cuatro cohortes, con expectativas de continuar con esta tendencia.
Para la industria, la graduación de los técnicos significa un aporte de personal calificado específico para las áreas de producción y control de calidad de producción de medicamentos de uso humano y veterinario tanto en el ámbito público como en el privado.

AC-¿Cómo surge la Tecnicatura?

MB-La Tecnicatura surge debido a la necesidad de las industrias farmacéuticas de la región de contar con personal altamente calificado y, teniendo en cuenta que no existía una carrera técnica que forme personal específico en esta área.

AC-¿Cómo es el ambiente académico?

MB-La carrera se cursa en un rango horario específico, entre las 16 y 20hs. Este horario de cursado posibilita que los alumnos tengan actividades extra académicas y/o laborales. Además permite capacitarse a quien ya se encuentre trabajando en la industria, como es el caso de algunos de nuestros alumnos. Muchos de los docentes son profesionales de los distintos laboratorios de la zona (Lafedar, Eriochem, Lif, Dominguez, etc) por lo que la recuperación de la experiencia laboral de los mismos en las clases, enriquece la formación de nuestros egresados. Gracias al estrecho vínculo que se ha establecido desde los inicios de la carrera con Lafedar, que fue una de las empresas que promovió la creación de la carrera y se comprometió a colaborar con la misma, las prácticas de materias como “laboratorio III”, “laboratorio IV” y “laboratorio V” y “laboratorio VI”, se realizan directamente en la industria, lo que favorece la inserción del alumno en el ámbito laboral. Además, actualmente varios estudiantes se encuentran realizando pasantías en la misma, por