Graduados de la FIUNER son finalistas en el concurso IB50K

Los proyectos Lumi-UV, de Santiago Romero Ayala, y GiveMove, de Alejandro Bisi, fueron seleccionados entre los ocho finalistas del concurso IB50K del Instituto Balseiro. Podrían ser premiados con financiamiento, mentorías, asesoramiento o uso de equipamiento, entre otras distinciones que otorga el certamen.

 

Se anunciaron los ocho finalistas de la décima edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios, ocho planes quedaron seleccionados para competir en la Final.

Dos de ellos son proyectos de graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNER: Lumi-UV, del equipo conducido por Santiago Romero Ayala, y GIVEMOVE, dirigido por Alejandro Bisi.

Lumi

Lumi-UV es una empresa que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UVC germicida. Nació con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del Covid-19, pero rápidamente su uso se extendió para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC.

“La luz UVC es una herramienta fundamental ante el SARS-CoV-2 porque elimina el virus en muy poco tiempo y con muy poca exposición en el aire y la superficie”, explicó Romero Ayala, fundador de Lumi. Y destacó que “hemos certificado y demostrado que funciona y somos la primera empresa que generó un análisis de UVC cuando empezó la pandemia. Nuestras lámparas generan la dosis necesaria que la bibliografía indica como efectiva para el SARS y otros microorganismos”.

La empresa cuenta hasta el momento con seis modelos, entre ellos Lumi 20 y 19, de gran potencia, para ámbitos de salud y con gran carga viral; Lumi 10, de menos potencia; y Lumi MS, portátil y diseñado para espacios chicos de distintos rubros, desde consultorios odontológicos hasta locales gastronómicos.

Actualmente la empresa está realizando ensayos en la FIUNER. “Buscamos demostrar cómo la calidad del aire mejora en colectivos de mediana y larga distancia para disminuir la carga viral a la que estén expuestas las personas y que puedan circular de manera segura”, indicó Romero Ayala. Además, en el marco del Pack Covid 19 del ministerio de Producción de la Nación, están trabajando en el desarrollo de tarjetas testigo que visualicen la desinfección mediante cambios de color.

“Nuestra premisa es generar herramientas que lleguen a las personas, mejoren la desinfección y las protejan de este y otros virus, así como de bacterias y hongos”, dijo el bioingeniero y adelantó que “en caso de ganar el premio la idea es volcarlo a desarrollo, innovación, certificación, mayor cantidad de ensayos y mejoras en equipos”.

GiveMove

GiveMove es un bipedestador con base motorizada para niños de 2 a 14 años con funciones motoras reducidas y que necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos. Ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. El proyecto propone potenciar la autonomía de las personas y permite que la familia y el entorno puedan interactuar de mejor manera con el usuario.

El bioingeniero Alejandro Bisi reseñó el camino recorrido hasta lograr esta iniciativa. “Al conjugar dos proyectos anteriores, un bipedestador estático y un pequeño auto eléctrico, desarrollé como tesis de grado el bipedestador motorizado, que no existía en el mercado y fue el primero en su tipo en Latinoamérica”, mencionó. El bipedestador motorizado cuenta con un sistema de luces que genera estímulos en el niño y permite al profesional a cargo del tratamiento un mejor seguimiento y evaluación del proceso de rehabilitación.

El emprendedor, fundador de la empresa GiveMove, remarcó que “el equipo rehabilita. Todo niño se bipedesta diariamente al menos una hora al día. Los productos estáticos que existen en el mercado hacen que los niños se fatiguen rápido y no soporten más de media hora la bipedestación. Nuestro equipo tiene una motivación muy grande, porque tiene luces de colores. Inspira a los niños y hace que estén una hora y media en bipedestación, triplica el tiempo de los equipos estáticos”.

“El equipo da autonomía e independencia: que el niño puede movilizarse al lugar que quiere en el momento que desea y en igualdad de condiciones con otros, es decir parado, es fundamental”, concluyó Bisi.

Su equipo, finalista del IB50K, reúne estudiantes y graduados de la FIUNER, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

IB50K

La final del certamen será viernes 27 de noviembre. El Jurado está presidido por Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro; Horacio Pagani, fundador de la empresa italiana Pagani Automobili; Sebastián Bagó (h), director General de Laboratorios Bagó S.A. y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Biotecnología; Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería SIMA S.A. y vicepresidente de INVAP Ingeniería S.A.; Silvia Bulla, presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina; Matías Tombolini, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y Miguel Ángel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Las empresas e instituciones patrocinantes son Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Los premios consisten en diez mil dólares en inteligencia artificial y diez mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19; cinco mil dólares al mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables; tres mil dólares al plan de negocio que mejor responda a una demanda de la sociedad; y diversas mentorías, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar prototipos en empresas.

Más información en:

www.ib.edu.ar/ib50k  

https://lumi-uv.com.ar/ 

https://www.givemove.com/      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.