Investigadores y docentes de la FIUNER participaron hoy del Ciclo de Webinars de Expomedical 2020 con una charla sobre las líneas de trabajo que se han ido desarrollando en el marco de la pandemia por Covid-19.

Así, el Mg. Bioing Carlos Pais, disertó sobre el proyecto que dirige y que busca predecir, mediante simulación espaciotemporal basado en agentes, el desarrollo del Covid-19 en todo el país, teniendo en cuenta las condiciones propias del virus y el impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias vinculadas a la salud pública en el contexto de la pandemia. En este sentido, el investigador hizo hincapié en que el proyecto se centra en las dinámicas sociales y no en utilizar solamente modelos matemáticos:

Por su parte, el Dr. Bioing. Fernando Sassetti expuso sobre un proyecto que está ejecutando en los municipios entrerrianos de Oro Verde y Diamante para la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre y de gestión local de epidemias en municipios. De esta manera, el docente resaltó que la iniciativa parte de la necesidad que tienen los municipios para pensar políticas de salud y acciones sanitarias basadas en evidencias y que la intención del equipo es aportar herramientas basadas en GNU Health para integrar los datos y la información sanitaria a nivel de poblaciones, avanzando de forma integrada con las iniciativas gubernamentales y con el Sistema de Información Integrado Sanitario Argentino (SISA).  Asimismo, contó sobre el desarrollo de la app Relevar, que se proyectó en el marco de la acción de extensión “Tecnología para el cuidado de la salud”. La misma, que comenzó como prueba piloto en barrios vulnerables de Paraná y Diamante, ya está siendo utilizada por centros de salud en Misiones, Tierra del Fuego y Chile.

Durante su participación, el Mg. Bioing Juan Manuel Reta relató el trabajo y las colaboraciones que se vienen realizando desde el Laboratorio de prototipado electrónico y 3D para brindar soluciones y dar respuesta a las demandas que fueron surgiendo en la emergencia sanitaria. Durante su exposición, el ingeniero contó cómo fue el proceso de diseño y producción de las máscaras de protección facial para los trabajadores de la salud y que actualmente están siendo producidas a gran escala por empresas de proyección internacional para resolver la demanda del país y de Latinoamérica.

Por último, la Esp. Bioing Rosa Weisz, contó cómo fue el proceso de armado del repositorio digital en el marco de las acciones emprendidas por el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria de la FIUNER. Se trata de un reservorio que tiene como objetivo visibilizar y organizar el trabajo de los grupos en ejes temáticos: Iniciativas y Acciones en Salud Pública, Equipamiento Médico, Prototipado Electrónico e Impresión 3D, Ensayos y calibración de equipos Médicos e Información de interés para Profesionales dedicados a la Ingeniería Clínica. También resaltó que toda la información relevada, prototipos, propuestas y protocolos fueron almacenados en este espacio de consulta abierta.

Tanto los expositores como la coordinadora del Grupo de Apoyo a la Emergencia Sanitaria, la responsable de Vinculación Tecnológica, Esp. Bioing. Alejandra Morales, coincidieron en la importancia del trabajo interdisciplinario para llevar a cabo todas estas acciones. En este sentido, resaltaron la decisión de colaborar con los organismos públicos y privados, con el sistema sanitario de la región y con la sociedad en su conjunto, poniendo a disposición las capacidades tecnológicas y los recursos humanos especializados, en una dimensión cuyo alcance ya permite visualizar resultados concretos.