En el marco del 10º aniversario de la primera promoción de la Licenciatura en Bioinformática, cinco graduados de aquel egreso celebrado en 2010 compartirán una charla con estudiantes que ingresarán a la carrera en 2021. Será este jueves 22 a las 15 y abordará la relación de la Bioinformática con el Big Data, la microbiota, el mapa genómico, las enfermedades raras, los modelos matemáticos y el control de epidemias.

Este año se cumple el 10º aniversario de la primera promoción de la carrera de Licenciatura en Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de la UNER. La carrera comenzó a dictarse en 2006 y fue la primera en su tipo de Latinoamérica, teniendo entonces sólo equivalentes en Estados Unidos e Israel. El primer egreso de la Licenciatura fue en el año 2010. En el marco de las actividades para celebrar el aniversario, se realizará una charla a cargo de cinco graduados de la FIUNER y destinada a los ingresantes 2021 de la carrera.

Victoria Dumas, Juan Pablo Bustamante, Gonzalo Parra, Leonardo López y Marcia Hasenahuer compartirán sus experiencias como profesionales y darán cuenta de las áreas de trabajo e investigación y los aportes científicos que pueden hacerse desde la Bioinformática.

La charla será este jueves 22 de octubre a partir de las 15 y se realizará en forma virtual en la plataforma Google Meet. Para participar, se debe ingresar en este link.

Los temas de las respectivas exposiciones de los graduados serán:

"Bioinformática y Ciencia de Datos", a cargo de Victoria Dumas

"Microbiota humana y su relación con enfermedades: el rol de la bioinformática", a cargo de Juan Pablo Bustamante

"Descrifrando el mapa genómico del Medulloblastoma, un cáncer de cerebro infantil", a cargo de Gonzalo Parra

"Los modelos matemáticos como herramienta para la vigilancia epidemiológica", a cargo de Leonardo López

"El aporte de la bioinformática en la interpretación del efecto de variantes genéticas en enfermedades raras con trastornos del neurodesarrollo", a cargo de Marcia Hasenahuer

Estudiar Bioinformática

La Licenciatura en Bioinformática de la FIUNER es una carrera de grado de cuatro años y medio de duración, que se cursa en modalidad presencial e incluye una Tesina supervisada para obtener el título. Su Plan de Estudios está disponible aquí.

El licenciado y la licenciada en Bioinformática poseen conocimientos de las ciencias básicas (matemática, biología, física y química), de biología molecular y bases de datos de secuencias biológicas, del funcionamiento básico de los dispositivos aplicados en bioinformática y de computación y programación aplicada a la biología de sistemas.

Se trata de una carrera que prepara al profesional en el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad aplicada a la solución de problemas que aquejan a la sociedad, con la conciencia de contribuir al mantenimiento de los recursos naturales el país y de disponer la ciencia y tecnología al servicio de prácticas éticas y sustentables.

El licenciado y la licenciada en Bioinformática están ampliamente capacitados para:

∙ Integrar equipos de investigación básica y aplicada modelizando, previo análisis y comparación de genomas de especies salvajes, especies recombinantes que resulten más ventajosas.

∙ Integrar equipos de investigación básica y aplicada o de desarrollo tecnológico, modelizando moléculas de interés médico para compañías de biotecnología y/o empresas farmacéuticas.

∙ Desarrollar estudios en metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para analizar el genoma y la expresión génica; y estudios en modelización de los mecanismos de regulación de la expresión génica.

∙ Integrar equipos de investigación básica y aplicada modelizando las epidemias y generando estrategias que permitan analizar su evolución en los diferentes espacios sociales, tendientes a la elaboración políticas sanitarias de prevención.

∙ Aplicar métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología.

∙ Colaborar en los estudios de cambio global y pérdida de biodiversidad, desarrollando modelos en los que se introduzcan variables para evaluar los posibles efectos de tales modificaciones; Por ejemplo, simuladores de crecimiento/destrucción de selvas y bosques, etc.

∙ Participar en el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos; y en el desarrollo y la implementación de la tecnología de GeneChips, expresión génica, mapeo, rastreo de polimorfismos, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmo s diagnósticos.

∙ Aportar soluciones con simulaciones en neurociencia computacional, cristalografía macromolecular computacional, entre otras.