El Museo Interactivo de Ciencias de la FIUNER fue adjudicado con fondos del programa FEICAC de la Municipalidad de Paraná. Desarrollará actividades de divulgación en escuelas de Paraná, adaptadas a las nueva normalidad de la pandemia.

El Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia, dependiente de la Secretaria de Extensión, Bienestar y Comunicación de la FIUNER, presentó uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC) que otorga la Municipalidad de Paraná. El proyecto "Ecología y Ciencia para todos" resultó 4º en el orden de mérito, fue adjudicado con 200.000 pesos y adaptará sus actividades en cumplimiento de las medidas sanitarias que demanda la situación epidemiológica por la pandemia del SARS-CoV-2.

Las acciones tendrán como protagonistas a alumnos de escuelas primarias de Paraná, que en este caso no se realizarán en la sede de PuertoCiencia, en calle Racedo de la capital entrerriana, sino que se harán en modo “itinerante” y con grupos escolares reducidos.

La directora del Museo, Celina Bratovich, anticipó que se trabajará en talleres con “conceptos relacionados con el cuidado del medioambiente y la ecología en general, como recuperación y reciclaje de residuos, y energías alternativas y renovables”.

El comienzo de año académico encuentra al personal de PuertoCiencia “repensando las actividades. Apuntamos a armar un grupo de módulos que sirvan como Museo Itinerante, que podamos llevar a las escuelas y que se trabaje en patios o lugares grandes”, explicó Bratovich.

El equipo trabajará durante la primera mitad del año en preparar los talleres y módulos, lo que demandará una parte del financiamiento del FEICAC, y el resto se destinará a la logística de las salidas a las escuelas, en el segundo semestre.

Sobre el trabajo enmarcado en la situación sanitaria, la directora del Museo graficó que “solíamos recibir 100 chicos por visita”, pero admitió que “la pandemia nos obliga a mutar, a dejar de ser una muestra fija y empezar a trabajar de forma itinerante, con grupos pequeños”.

La llegada a establecimientos educativos “estará sujeto a la disposición de las escuelas”, indicó la titular de Puerto Ciencia. “Hay algunas con las que trabajamos hace años. Muchos docentes pueden estar interesados y muchos pueden estar complicados por la recuperación de contenidos o la bimodalidad (presencial-virtual) de trabajo. Vamos a armar una lista de escuelas interesadas”.

A estos fines, está a disposición el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultas de las instituciones y docentes interesados en participar.

Ciencia para la niñez

Bratovich recordó que las iniciativas del Museo Interactivo de la FIUNER están generalmente pensadas para el público en general. En este caso, el proyecto tiene como destinatarios a alumnos de nivel Primario: niños y niñas de nueve o 10 años, de 4º y 5º grados, y se desarrollan mediante “experimentos, actividades, trabajos artesanales. El trabajo con chicos intentamos hacerlo descontracturado, lúdico, a través del juego y la experiencia”.

“Buscamos la menor interacción con el guía, que solamente está cuando surge una duda. Es decir, que los chicos jueguen y a partir de aquello que los sorprende o les interesa de los módulos, hagan el aprendizaje. La idea es que la experiencia es enseñe un proceso relacionado a la física, matemática, química”, completó.

PuertoCiencia

El Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias, donde es posible “descubrir” a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del visitante; despertando de esta manera el interés por las ciencias y su estudio. Mediante PuertoCiencia, la FIUNER pretende afianzar los lazos de unión entre diversos actores: el Museo, el Sistema Educativo y la Comunidad. Es una de las actividades a través de las cuales la UNER consolida su vínculo con el medio.

El FEICAC

El Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias fue creado por ordenanza nº 8595 y promulgado por decreto en 2006. Otorga fondos anuales y de manera fija para financiar proyectos y emprendimientos culturales y científicos. Lo administra un Consejo constituido por un miembro representante, respectivamente, de: la Secretaría de Cultura y Deporte y la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná; el Concejo Deliberante; y dos representantes por la UNER, la UADER, y la UTN.

El proyecto presentado por el Museo Interactivo PuertoCiencia resultó elegido en cuarto lugar en el orden de mérito junto a otras 11 iniciativas dentro de la categoría “Microemprendimientos de base cultural con proyección social y sin fines de lucro”.