Un convenio entre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Provincia de Entre Ríos implementó un "Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados". En el marco de dicho convenio se instrumenta una convocatoria específica de Becas Doctorales y Posdoctorales cofinanciadas en partes iguales entre el organismo nacional y la Universidad.

La FIUNER y su Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) tienen disponibles tres becas doctorales/posdoctorales para dicha convocatoria. Para las mismas se definieron las siguientes líneas específicas de trabajo e investigación:

-Desarrollo de tecnologías y dispositivos para el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento y rehabilitación

-Bioinformática

-Temáticas circunscriptas bajo el paradigma de Industria 4.0

(Son ejemplos de esta última línea: Ingeniería y arquitectura de software. Interoperabilidad y gestión de sistemas y dispositivos masivamente interconectados. Procesamiento de datos y toma de decisiones en tiempo real. Cómputo en la nube. Control y optimización. Técnicas novedosas de fabricación aditiva, robótica autónoma y colaborativa, entre otros).

Las tres becas están garantizadas para esta unidad académica y la competencia será interna, es decir entre los candidatos de la FIUNER – IBB, que serán evaluados según criterio de Conicet.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos son:

- Graduado universitario o alumno con menos de seis materias pendientes (incluida la Tesis; Trabajo Final; o cualquier instancia de finalización). En caso del alumno, debe acreditar la finalización de la carrera antes del inicio de la beca: 31/03/2022

- Buena historia académica (promedio por encima de la media histórica de la FIUNER -u otra facultad- y bajo número de insuficientes)

- Director/Codirector acorde a requisitos de CONICET, que garantice la financiación del plan de trabajo

- El director y/o codirector deben tener lugar de trabajo en el IBB o la FIUNER

La FIUNER convoca a posibles candidatos a becarios a presentarse en la convocatoria, cuyos plazos y vías de inscripción serán oportunamente informados una vez que se haga la convocatoria desde Conicet.

El programa

El Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados tiene el objeto de llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica en las temáticas prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo provincial.

De casi 100 becas asignadas, la UNER participa con 37 (24 becas doctorales y 13 postdoctorales) repartidas entre sus nueve unidades académicas. La Universidad las cofinanciará junto con Conicet.

Más información sobre el convenio en: Convenio entre CONICET y el Gobierno de Entre Ríos para becas cofinanciadas