Con los fondos solicitados por los grupos de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UNER, se  financiará la adquisición y actualización de 2 equipos de última generación.

Mediante una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), se adjudicaron más de $ 600 millones a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) de todo el país. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UNER  recibirá $ 14 millones para la compra de equipamiento destinado a la actividad científica.

Con dichos fondos se financiará la adquisición y modernización de dos grandes equipos, los cuales serán puestos a disposición de todos los proyectos de investigación de la FIUNER, del CITER-CONICET-UNER (de reciente creación) y de los grupos de investigación y desarrollo radicados en la zona. Se trata de una Estación de Trabajo Confocal (Espectral-SIM scanner) y de la actualización del sistema de cómputo avanzado (SCA) para aplicaciones de alto rendimiento en investigación y transferencia de tecnología.

El nuevo equipamiento permitirá a esta unidad académica ofrecer servicios y estudios tecnológicos únicos en la región, posicionándola como una de las instituciones de referencia en biofotónica y análisis de imágenes del país. Asimismo, la compra de tecnología de punta significará un fuerte impacto en diferentes áreas estratégicas de desarrollo económico-social (medicina, agronomía, veterinaria, industria alimentaria, biomateriales, etc.) y fortalecerá la formación de recursos humanos en áreas que requieren de personal calificado.

El propósito de contar con este equipamiento es facilitar el soporte técnico y científico para llevar a cabo experimentos de microscopia de avanzada, tanto de muestras fijadas como en sistemas in vivo. Además, se ofrecerá soporte y asesoramiento para que los usuarios puedan realizar análisis, almacenamiento y cuantificación de imágenes 2D y 3D.

Cabe destacar que los PME tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas o mixtas radicadas en el país. En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades, como la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el territorio, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

Algunos de los servicios y técnicas que se ofrecerán son:

» Microscopia Confocal 2D y 3D + desconvolución
» Microscopia de time-lapse con corrección automática de foco
» Fotoestimulación y adquisición simultáneas de imágenes de múltiples puntos en 2D y 3D
» Técnicas Avanzadas de Microscopia de Fluorescencia FRAP, FRET, FCS, FLIP
» Microscopia Confocal Intravital
» Estudios de superficies: biofilms, circuitos integrados, biomateriales, bioimplantes, etc.
» Herramientas de cuantificación multimodal (x,y,z,t,l)
» Seguimiento de partículas individuales en sistemas celulares, cultivos celulares y organismos
» Cuantificación volumétrica y estudios de colocalización 3D
» Estudios de inmunofluorescencia y colocalización de múltiples marcadores
» Representaciones volumétricas
» Caracterización y cuantificación morfofuncional de nanopartículas
» Estudios de trazabilidad de fármacos (liberación, absorción y metabolismo)
» Implementación automática de diferentes métodos morfológicos, de intensidad y distribución de fluorescencia y textura
» Análisis y procesamiento de datos masivos (Big Data).
» Implementación de técnicas avanzadas de minería de datos (búsqueda en bases de datos de grandes dimensiones).
» Experimentos y estudios computacionales para análisis de imágenes de genomas.
» Implementación de técnicas de modelización computacional multifísica y multiescala.
» Cálculos de precisión en la simulación y planificación de procedimientos de medicina nuclear, particularmente en el cálculo de la dosis depositada.