Con los fondos solicitados por los grupos de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UNER, se  financiará la adquisición y actualización de 2 equipos de última generación.

Mediante una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), se adjudicaron más de $ 600 millones a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) de todo el país. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UNER  recibirá $ 14 millones para la compra de equipamiento destinado a la actividad científica.


Con dichos fondos se financiará la adquisición y modernización de dos grandes equipos, los cuales serán puestos a disposición de todos los proyectos de investigación de la FIUNER, del CITER-CONICET-UNER (de reciente creación) y de los grupos de investigación y desarrollo radicados en la zona. Se trata de una Estación de Trabajo Confocal (Espectral-SIM scanner) y de la actualización del sistema de cómputo avanzado (SCA) para aplicaciones de alto rendimiento en investigación y transferencia de tecnología.

El nuevo equipamiento permitirá a esta unidad académica ofrecer servicios y estudios tecnológicos únicos en la región, posicionándola como una de las instituciones de referencia en biofotónica y análisis de imágenes del país. Asimismo, la compra de tecnología de punta significará un fuerte impacto en diferentes áreas estratégicas de desarrollo económico-social (medicina, agronomía, veterinaria, industria alimentaria, biomateriales, etc.) y fortalecerá la formación de recursos humanos en áreas que requieren de personal calificado.

El propósito de contar con este equipamiento es facilitar el soporte técnico y científico para llevar a cabo experimentos de microscopia de avanzada, tanto de muestras fijadas como en sistemas in vivo. Además, se ofrecerá soporte y asesoramiento para que los usuarios puedan realizar análisis, almacenamiento y cuantificación de imágenes 2D y 3D.

Cabe destacar que los PME tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas o mixtas radicadas en el país. En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades, como la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el territorio, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

 

Algunos de los servicios y técnicas que se ofrecerán son:

» Microscopia Confocal 2D y 3D + desconvolución
» Microscopia de time-lapse con corrección automática de foco
» Fotoestimulación y adquisición simultáneas de imágenes de múltiples puntos en 2D y 3D
» Técnicas Avanzadas de Microscopia de Fluorescencia FRAP, FRET, FCS, FLIP
» Microscopia Confocal Intravital
» Estudios de superficies: biofilms, circuitos integrados, biomateriales, bioimplantes, etc.
» Herramientas de cuantificación multimodal (x,y,z,t,l)
» Seguimiento de partículas individuales en sistemas celulares, cultivos celulares y organismos
» Cuantificación volumétrica y estudios de colocalización 3D
» Estudios de inmunofluorescencia y colocalización de múltiples marcadores
» Representaciones volumétricas
» Caracterización y cuantificación morfofuncional de nanopartículas
» Estudios de trazabilidad de fármacos (liberación, absorción y metabolismo)
» Implementación automática de diferentes métodos morfológicos, de intensidad y distribución de fluorescencia y textura
» Análisis y procesamiento de datos masivos (Big Data).
» Implementación de técnicas avanzadas de minería de datos (búsqueda en bases de datos de grandes dimensiones).
» Experimentos y estudios computacionales para análisis de imágenes de genomas.
» Implementación de técnicas de modelización computacional multifísica y multiescala.
» Cálculos de precisión en la simulación y planificación de procedimientos de medicina nuclear, particularmente en el cálculo de la dosis depositada.
 



 

 



 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.